sábado, 19 de febrero de 2011

Método Singapur para enseñar Matemáticas

Estudios han indicado que la enseñanza de matemáticas en los países asiáticos sobrepasa la enseñanza de matemáticas estándar en el mundo occidental.

El país de Singapur es un reconocido líder mundial en la educación de matemáticas. Las matemáticas de Singapur se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1998. Sus estrategias incluyen la enseñanza de un fuerte sentido de los números, habilidades mentales de matemáticas, y una profunda comprensión del valor de posición. En los grados primarios, coloridos manipulativos de matemáticas ayudan a los estudiantes "ver" las relaciones numéricas.

Los estudiantes entonces pasan a una fase de dibujo y se gradúan a un nivel abstracto. Mientras se enseñan los procesos de las matemáticas, se hace hincapié en la relación de los números y la profundidad de pensamiento.

Las matemáticas de Singapur es un equilibrio entre los ejercicios y la solución creativa de problemas. El enfoque de Singapur es la creación de solucionadores de problemas. Esto se demuestra con el modelo de Singapur de los 8 pasos al modelo de dibujo, una aproximación visual a la resolución de problemas verbales.

Los estudiantes son incentivados a pensar en el problema paso por paso. Los niños pueden adoptar diferentes maneras de resolver el mismo problema. Menos conceptos se introducen cada año, pero se los enseña hasta dominarlos bien. Los conceptos pueden ser revisados pero no se vuelven a enseñar. Se dice que el programa de los EE.UU. es una milla de ancho y una pulgada de profundidad, mientras que el currículo de matemáticas de Singapur se dice que es lo contrario.

MÉTODO SINGAPUR PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

La comprensión, retención, gusto por la lectura y la aplicación de las matemáticas son problemas muy marcados en las escuelas. Y una de las razones por la que los niños no avanzan en matemáticas se debe a una deficiente lectura que les impide comprender los textos de los problemas.

Para atender esta deficiencia se desarrolló un método de aprendizaje de las matemáticas, aplicable a todos los niveles educativos, que tiene un propósito muy sencillo, y que todos los profesores entienden y hacen suyo: aprender a resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del texto que los plantea, lectura que permita su comprensión y lleve a su solución. Una de las condiciones fundamentales del método Singapur, es la disposición gráfica de los datos o el manejo de algunos objetos como apoyo a la comprensión, explicación y respuesta que se da al problema.

Método Gráfico de Singapur. El procedimiento comprende ocho pasos para resolver cualquier problema en forma rápida y sencilla.

1. Se lee el problema.
2. Se decide de qué o de quién se habla.
3. Se dibuja una barra unidad (rectángulo).
4. Releer el problema frase por frase.
5. Ilustrar las cantidades del problema.
6. Se identifica la pregunta.
7. Realizar las operaciones correspondientes.
8. Se escribe la respuesta con sus unidades.

El Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas se sustenta en la comprensión del texto que se lee, en llegar a saber con claridad qué se quiere, en disponer los datos gráficamente o representándolos con objetos, a fin de buscar la respuesta adecuada “mirando” o “tocando” los componentes del problema.

En el Método Singapur, el maestro es un provocador, un orientador, un conductor. El aprendizaje lo desarrollan los estudiantes con su guía.

Singapur y la investigación relacionada con las matemáticas está disponible en estos sitios:

https://sites.google.com/site/grupoeducativa2010/file-cabinet/SingaporeParentInfoSpanishversion%5B1%5D.pptx?attredirects=0&d=1
http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702920878.pdf (para el alumno)
http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702920885.pdf (para el profesor)
http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702913283.pdf (para el alumno)
http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702913344.pdf (para el profesor)
http://www.singaporemath.com/
http://timssandpirls.bc.edu/timss2003.html


9 comentarios:

  1. es un método bastante eficaz en el aprendizaje de las matemáticas, yo como profesor recién egresado, estoy aprendiendo a utilizarlo, pero en el poco tiempo que llevo enseñándolo a mis alumnos, con ayuda de un asistente, he visto avances impresionantes...!

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    Respuestas
    1. Porfa ayudeme haré mi documento recepcional de este tema y no tengo los libros no nada xfa ayudeme

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    2. Hola!...tengo que hacer el trabajo del Master en Educación sobre el método Singapur...me podrían ayudar?...necesito algo de bibliografía o títulos de libros del método.
      Gracias

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  2. A mi hijo en 1ero basico en su colegio estan usando este sistema espero que sea excelente!

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  3. se podra usar este método con lso estudiantes de educacion superior y de bachillerato

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  4. quisiera saber si este metodo se puede usar en niños especiales y como

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  5. El metodo Singapur sin lugar a dudas, es el mejor enfoque para la enseñanza a nivel de Latinoamerica.
    Esperamos pronto subir material para toda la comunidad-

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  6. los enlaces que llevan a Editorial Santillana ya no funcionan y de funcionar alguno solo y tal vez solamente da un pequeñísimo resumen que no permite a mi criterio valorar la obra, ya que solamente se encuentra el principio mas no así paginas intermedias o finales de la misma

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  7. Hace dos meses que voy explorando y poniendo en práctica este impresionante método, la verdad es muy bueno, por algo Singapur es el primero en matemática a nivel mundial, amigos maestros les sugiero que se apropien de esta metodología.

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