martes, 15 de marzo de 2011

Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio

Los estudiantes del siglo XXI tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias gracias a las tecnologías

Algunos les llaman nativos digitales. Otros, generación del pulgar. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha optado por denominarles aprendices del nuevo milenio. Son los niños y jóvenes que han crecido de forma paralela al importante desarrollo tecnológico de la última década y que hoy en día pueden beneficiarse de los nuevos modos de aprendizaje y de las oportunidades que les ofrecen estas tecnologías en el ámbito educativo.

Habilidades y competencias para el futuro

Nacieron a partir de la década de los ochenta del siglo pasado y han crecido en un contexto en el que las tecnologías digitales forman parte esencial de su vida diaria. Los aprendices del nuevo milenio son el principal objeto de investigación del proyecto del mismo nombre que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estudia el impacto y la implicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo cognitivo de estos jóvenes.

En su reciente informe 'Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio', los responsables del proyecto analizan y detallan las nuevas habilidades y competencias que demandan el mercado laboral y la sociedad actual y que capacitarán a los estudiantes para realizar un trabajo de forma eficaz en el futuro. Estas destrezas cognitivas son inseparables de las tecnologías. Por una parte, porque el propio desarrollo tecnológico genera nuevos modos de trabajar y de aprender y, por otra, porque las nuevas herramientas digitales son de gran utilidad para desarrollar estas habilidades y competencias.

Información y comunicación

Según el informe del proyecto de la OCDE, las principales habilidades y competencias que deben adquirir los aprendices del nuevo milenio están relacionadas con los nuevos modos de información y comunicación digitales. Éstas son las más destacadas:
  • Ante el exceso de material informativo disponible en la actualidad, el estudiante debe adquirir habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar la información.
  • Una vez compilada y organizada la información, el alumno debe aprender también a transformarla y desarrollar sus propias interpretaciones. De este modo, se fomentan habilidades de creatividad, innovación, toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Las aplicaciones TIC incrementan las posibilidades de comunicación en grupo, que requiere habilidades como la coordinación o el trabajo en equipo.
  • Para comunicarse con los nuevos medios digitales, el estudiante debe trabajar competencias esenciales que le hagan transmitir sus mensajes de forma eficaz. Para ello necesita desarrollar el pensamiento analítico y reflexivo.
  • Un uso responsable de las TIC exige por parte del alumno reconocer sus riesgos potenciales y respetar las normas sociales de comportamiento en el entorno digital. Esto favorece el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
Tecnologías y rendimiento

¿Hay relación entre el uso y el acceso a las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes? La OCDE se ha formulado esta pregunta y, para obtener la respuesta, ha cruzado los datos de la puntuación obtenida por los estudiantes en PISA, con la información recopilada sobre distintos aspectos relacionados con la utilización de las TIC por parte de estos alumnos.

El resultado se recoge en el informe '¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA', que toma como marco el proyecto Aprendices del Nuevo Milenio. El estudio reafirma datos de otras investigaciones, como que el principal uso de los ordenadores por parte de los estudiantes está más relacionado con el acceso a Internet y el entretenimiento que con lo académico, o que la utilización de los medios digitales en los centros educativos es esencial para reducir la brecha digital debido a las diferencias socioeconómicas entre alumnos.

En cuanto al modo en el que afecta el uso de las TIC a los resultados, éstas son las principales conclusiones de la OCDE:
  • La familiarización con las TIC repercute en el rendimiento: los resultados de los alumnos varían de forma significativa en función del periodo de tiempo durante el cual han usado el ordenador. Entre un estudiante que lo ha usado menos de un año y otro que lo utiliza desde hace cinco años, hay diferencias de hasta 61 puntos de ventaja para el último.
  • Más impacto en casa: en la mayoría de los países evaluados, los beneficios derivados de un mayor uso del ordenador tienden a ser mejores cuando se utiliza en casa que en la escuela.
  • Usarlo sí, pero bien: hacer uso frecuente del ordenador no es sinónimo de buen rendimiento académico. Quienes se benefician de su uso son los estudiantes que saben utilizarlo como herramienta de aprendizaje y lo aprovechan para efectuar tareas relacionadas con la escuela.

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