miércoles, 4 de mayo de 2011

Cómo enseñar a tu niño a respetar a los demás

Web de la imagen: El Respeto 
"Ser respetuoso es una característica que el niño debe aprender desde pequeño para convivir en sociedad. Enseñarle a tu hijo a respetar a los demás comienza con el ejemplo, y continúa con un proceso de empeño y dedicación."


El valor del respeto es una de las cosas más importantes que puedes enseñarle a tu hijo, y la mejor manera de que lo aprenda es predicar con el ejemplo. Cuando un niño se siente respetado, empezará a entender lo importante que es.

Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti

El respeto es una actitud. Ser respetuoso ayuda al niño a tener éxito en la vida. Si los niños no respetan a sus compañeros, a las figuras de autoridad, o incluso a ellos mismos, es casi imposible para ellos tener éxito. Un niño respetuoso es cuidadoso con sus pertenencias y responsabilidades, y consigue llevarse bien con sus compañeros.

Las escuelas enseñan a los niños el valor del respeto, pero son los padres los que tienen la mayor influencia sobre los niños cuando se trata de que aprendan a ser respetuosos. De hecho, hasta que los niños muestren respeto en el hogar, no suelen comenzar a mostrar respeto en otros sitios, como la escuela o el parque.

Predicando con el ejemplo

Si haces algo mal, admítelo y pide disculpas. No trates de avergonzar, insultar o burlarte de tu hijo. Elógialo y permite que tome decisiones y asuma responsabilidades por sí mismo. Escucha siempre la versión de la historia de tu hijo antes de tomar una decisión sobre una cuestión o un problema. Sé cortés y utiliza "por favor" y "gracias" cuando le pides que haga alguna cosa. Golpea suavemente la puerta antes de entrar en la habitación de tu hijo. Cumple las promesas. Muéstrale a tu hijo que lo que dices, lo dices de corazón. Y proporciónale toda tu atención.

Y lo más importante, enseña a tu hijo que el respeto se gana. Asegúrate de que estás dando un ejemplo de comportamiento respetuoso. Muestra preocupación por el medio ambiente, animales y otras personas. Expresa abiertamente tu opinión acerca de las conductas irrespetuosas.

Enseña a tu niño a respetarse a sí mismo

El respeto a sí mismo es una de las formas más importantes de respeto. Una vez que nos respetamos a nosotros mismos, es más fácil respetar a los demás.

Ayuda a tu hijo a establecer y alcanzar metas objetivas. Anímalo a luchar por ellas de forma honesta y enséñale que todas las personas cometen errores, y que éstos son necesarios para aprender y llegar a ser mejor persona.

No olvides lo más importante: elogia a tu hijo a menudo por las buenas acciones o conductas apropiadas que lleve a cabo, y hazle saber que lo quieres, por lo menos varias veces al día.

Muchas veces los padres me consultan para que les de pautas para el comportamiento desafiante de su hijo, y una vez que comienzan a trabajar con la terapia se dan cuenta de que ellos son los primeros que no actúan de forma respetuosa. Si tienes problemas para que tu hijo te respete, sigue estas directrices y será más fácil que consigas enseñar a tu niño a respetar a los demás, y ser digno de respeto.

Jenny Guerra Hernández, "La psicopedagoga creativa".

17 comentarios:

  1. LOS PADRES DEBEN INFUNDIR EL RESPETO EN SUS HIJOS, YA QUE ESTE VALOR TAN IMPORTANTE LOS LLEVA AL ÉXITO. PUES APRENDER A RESPETAR A TODAS LAS PERSONAS NOS LLEVA RECONOCER LA AUTORIDAD DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS. POR ESO TAMBIEN LOS NIÑOS DEBEN TENER CLARO QUE NO SOLO ELLOS MERECEN RESPETO, SINO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE LO RODEAN SIN IMPORTAR SU FORMA DE SER, DE PENSAR O DE ACTUAR DEBEN SER RESPETADAS

    ResponderEliminar
  2. EL ANTERIOR COMENTARIO ES DE ANA MARIA AGUIRRE MUÑOZ

    ResponderEliminar
  3. Me parce muy interesante este tema.
    Creo que la principal forma de enseñar a los hijos a que respeten a los demas es que los padres le hagan sentir a su hijo que es respetado porque si se alcanza ese respeto los hijos tedran un buen ejemplo a seguir,porque si se quiere que el hijo sea respetuoso pero nosotros no lo somos seguramente nustro hijo no lo sera

    ResponderEliminar
  4. ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES ENSEÑEN A SUS HIJOS A RESPETAR A LOS DEMÁS,PORQUE ASÍ MISMO SERÁN TRATADOS ELLOS.
    TAMBIÉN ES BASTANTE IMPORTANTE PORQUE COMO LO MENCIONÓ ANA MARÍA ES UN VALOR MUY IMPORTANTE EL CUAL PUEDE LEVAR AL ÉXITO

    MARÍA PAULA BERMÚDEZ

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE UN TEMA Y UN VALOR MUY IMPOTANTE PARA DIFUNDIR ALA SOCIEDAD Y QUETAMBIEN TANTO COMO LOS PADRES COMO LOS NINOS LO CONOSCAN...
    GERALDINE BARRIOS

    ResponderEliminar
  6. pe parecio muy llamatibo y interesante

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTA EL TEMA PORQUE LOS PADRES DEBEN ENSEÑAR , A RESPETAR A LOS DEMAS Y POR SI MISMO , A PEDIR DISCULPAS CUANDO LOS NIÑOS HACEN ALGO MAL , A PEDIR EL FAVOR COMO " POR FAVOR " O "GRACIAS "

    LaUrA OrTiZ

    ResponderEliminar
  8. maria camila carvajal2 de agosto de 2011, 17:13

    BUENO PUES MI NOMBRE ES MARIA CAMILA CARVAJAL Y ME GUSTO MUCHO LA LECTURA Y YO SE QUE A MUCHOS NO LOS TRATAN COMO SE MERECEN Y ADEMAS ME GUSTA EL TEMA POR QUE LA ETICA HAY MUY POCOS DE QUE LA MANEJAN.

    :) ;)

    mArIa CaMiLa CaRvAjAl grAdO: 6b

    ResponderEliminar
  9. me gusto mucho el tema por que nos muestra la etica que debe haber en cada persona!
    paula herrera

    ResponderEliminar
  10. me parece muy bien pq nosotros los niños debemos aprender a respetar a si mismos para poder aprender a respetar a los demas y vivir en un ambiente de mucha sana convivencia VALENTINA DUARTE 5B

    ResponderEliminar
  11. me encanta este tema por que nosotros los niños debemos respetarnos tanto a nosotros como a los demas
    ESTELLA MARITZA TINOCO GRADO 4A

    ResponderEliminar
  12. ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES ENSEÑEN A SUS HIJOS A RESPETAR A LOS DEMÁS,PORQUE ASÍ MISMO SERÁN TRATADOS ELLOS.
    TAMBIÉN ES BASTANTE IMPORTANTE PORQUE COMO LO MENCIONÓ ANA MARÍA ES UN VALOR MUY IMPORTANTE EL CUAL PUEDE LEVAR AL ÉXITO
    nazly gimena bustos
    valentina vargas sanchez

    ResponderEliminar
  13. ME PARECE UN TEMA IMPORTANTE Y UN VALOR MUY IMPOTANTEPARA DIFUNDIR A LA SOCIEDAD, Y PUES ADEMAS ES UN VALOR QUE NOS ENSEÑAN DESDE PEQUEÑOS Y NOS PUEDE LEVAR A UN GRAN FUTURO

    Maria Alejandra Leon Bulla

    ResponderEliminar
  14. me parece muy interante el texto porque nos muetra lo importante que es respetarse uno mismo y respetar a las demas personas porque si no lo hacemos nuestro mundo seria un caos.

    MYRZKANDER LATORRE PEREZ

    ResponderEliminar
  15. me parece muy importante lo que dice este articulo porque nos muestra que si nosotros tratamos bien al las personas las personas nos van a tratar como nosotros mercemos.

    ADRIANA VALENTINA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  16. me parece importante por que de los valores uno ayuda a gente y respeta a sus padres y personas que nos rodean .
    estos valores son importantes por que de ellos tenemos un gran futuro

    VALENTINA RUBIO
    NATALIA TARRA

    ResponderEliminar
  17. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...