lunes, 1 de agosto de 2011

Cómo usar Facebook y Twitter en Educación

Es tiempo de escuchar lo que los alumnos tienen que decir, facilitarles el diálogo, la participación, saber qué piensan, qué les interesa y cuál es su idioma y su espacio, y para eso, nada mejor que echar un vistazo a Facebook y Twitter.

La sociedad de la información y el conocimiento cambia a una velocidad vertiginosa que no pueden seguir ni las normativas y la administración, así que es a los participantes a quienes toca cambiar “esas reglas”, y cuando hablamos de educación, son profesores y educadores quienes tienen en su mano en primera instancia el cambio. Los libros y las pizarras están circunscritas a un entorno cerrado y anquilosado en el pasado, dentro de colegios y universidades con estructura de hace siglos, pero los estudiantes no pertenecen ya a esos espacios, sino que se han desplazado a espacios virtuales y abiertos donde se les permite y anima a crear e interactuar, sí crear… porque si hay algo esencial en el proceso de formación de un individuo es la creatividad, animar a los estudiantes a ser creativos: recordemos que nuestro mundo avanza e innova gracias a los que crean, a los que se preguntan “¿y si…?” (pensamiento disruptivo).

Cómo usar Facebook en educación:
  • abre una cuenta con facebook y crea un perfil para tu función como profesor/educador
  • crea grupos. Personalmente te recomiendo que crees grupos según unas premisas determinados:
    • curso o nivel (siempre es mejor agrupar a los alumnos según niveles, segmentar ayuda a la interacción y recuerda que puedes crear tantos grupos como desees de forma gratuita)
    • materias o asignaturas, bloques temáticos…
    • equipos de trabajo y estudio, actividades, tareas…
  • establece una serie de normas de uso y comportamiento en los grupos
  • si tus estudiantes no quieren unirse al grupo con sus perfiles personales y no saben cómo configurar su nivel de privacidad, anímalos a crear un perfil alternativo para labores educativas
  • crea eventos: es más fácil de ese modo comunicarte con los estudiantes y tenerlos informados de talleres, eventos, conciertos, seminarios o actividades del curso como exámenes, calendarios, lecturas… Además, podrás saber qué cosas les han interesado más ya que recibirás notificaciones sobre quiénes han aceptado y se han interesado por el evento
  • no temas usar juegos “sociales”, crear una comunidad tipo granja o restaurante puede ser un aliciente para participar y conversar
  • Haz preguntas y usa los foros para conseguir que los estudiantes conversen y discutan temas de interés.
  • usa YouTube: sí, las plataformas de vídeo son una de las mejores formas de enganchar a una audiencia, sobre todo si es de jóvenes. Puedes compartir vídeos sobre temas relacionados con la educación o las materias de clase, y por supuesto, vídeos con humor y de interés para ellos, además de usar algunos que potencien el diálogo y la discusión en torno a un tema específico.
  • Recuerda que siempre recibirás notificaciones en tiempo real sobre las acciones que se realicen en los grupos, con lo cual se agiliza y dinamiza la comunicación entre todos. No permitas que el grupo se convierta en un diálogo en el que siempre se vea un frontón estudiante-profesor, anima a los demás a participar siempre en cualquier discusión. Es una forma práctica de intercambiar los roles profesor/estudiante
  • Convierte tu grupo de Facebook en ese otro “espacio” en el que tus estudiantes se sienten cómodos y sé el Community Manager de tu propio curso
Cómo usar Twitter para la educación
  • crea una cuenta
  • crea listas diferentes para que puedas tener organizados a los estudiantes según cursos, asignaturas, temáticas… etc, de ese modo siempre podrás tenerlos organizados. No olvides asociar cada lista con un hashtag que la identifique para que los estudiantes pueden encontrar los tweets más rápida y fácilmente
  • Twitter se trata de inmediatez y dinámica de información, por ello es una herramienta magnífica para generar discusiones y estar actualizados
  • es ideal para compartir enlaces de interés al instante
  • enseña a los estudiantes a gestionar las menciones a otros para engancharlos en conversaciones.
  • Imprime o archiva los tweets semanalmente para que todos puedan ver qué ha pasado
  • twitter es único para romper las barreras entre estudiantes y para intercambiar los roles profesor-alumno
  • úsalo para compartir multimedia e información
  • anima a los estudiantes a participar en brainstroming y discusiones
  • con twitter podrás hacer ver a los alumnos la importancia de la información y lo mucho que significa en nuestro mundo
  • ayúdalos a conectarse con otros: bibliotecas, estudiantes de otras ciudades, países, grupos con intereses comunes, y sobre todo, a hacer sus propias listas
  • usa twitter como una pizarra digital para comunicar y conectar todo el entorno de tu clase fuera y dentro de la clase
  • anima a participar en juegos como creación de historias, trivia, concursos…
Y recuerda que el aprendizaje empieza cuando alguien descubre algo nuevo… algo que no tiene por qué ocurrir dentro del aula…

1 comentario:

  1. Hola, soy profesora de unos masters online por lo que estoy acostumbrada a relacionarme con los alumnos a través de espacios digitales. Realmente las ventajas que aportan estas herramientas son muchas. Es tan sencillo comunicarse de esta forma!
    Nunca había pensado lo del Facebook, e igual en un master no tiene mucho sentido (todo será meditarlo) pero me ha parecido muy buena idea para estudiantes de secundaria, por ejemplo sobre todo. Lo mismo con twitter.

    Bueno, saludos! :)

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