jueves, 27 de diciembre de 2012

Frases célebres de Jean Piaget sobre la Educación


Jean Piaget es uno de los grandes expertos en el ámbito educativo, por ello, hoy reflexionamos de la mano de este pensador, un gran psicólogo suizo, sobre un tema que afecta no sólo a profesores sino también, a padres de familia. Jean Piaget afirma con acierto: “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

En ocasiones, las personas nos sentimos muy cómodas en lo seguro y en lo conocido, sin embargo, es indispensable crecer y evolucionar para tener mayor nivel de felicidad. Los niños de hoy día han crecido en la sociedad tecnológica, por ello, la evolución histórica siempre camina hacia adelante: “El conocimiento científico está en perpetua evolución, cambia de un día para otro”.

Este autor confía en la capacidad del ser humano de ir más allá de cualquier límite a través del pensamiento, por esta razón, asegura: “Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente”. Es decir, es importante enseñar a los niños a pensar por sí mismos desde la infancia, de lo contrario, se adoptan actitudes marcadas por la mera pasividad como es la de dejarse llevar por el poder del grupo y por aquello que hagan los demás. A los niños se les enseña a pensar por sí mismos, generando un ambiente de diálogo en casa, haciéndoles preguntas.

Jean Piaget confía plenamente en el valor de la infancia por ello, añade: “Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, el conocimiento matemático, el conocimiento físico, y así sucesivamente”. Este autor fue conocido por sus investigaciones sobre la infancia y por su teoría sobre el conocimiento.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...