GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Robots y dispositivos inteligentes para cuidar a los ancianos

miércoles, 31 de marzo de 2010

Robots y dispositivos inteligentes para cuidar a los ancianos

Investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol (UWE) participan en un proyecto europeo destinado a crear un sistema inteligente que comprende un robot y sensores inteligentes que puedan apoyar la vida independiente para personas mayores.
El proyecto reunirá a un equipo multi-disciplinario con experiencia en el cuidado de personas mayores, contará con la participación de empresas como Robosoft (Francia) Smartex (Italia), CSEM (Suiza) y casas inteligentes (Países Bajos). El equipo también incluye a los proveedores de salud Santa Ana en los Países Bajos y las universidades de Salónica y Lappeenranta.
El proyecto tiene como objetivo producir tres sistemas clave del cuidado de las personas mayores: Un monitor de estado de salud, vistiéndolas con ropa interior tejida con sensores inteligentes. Un seguro de tele-alarma y sistema de información de la salud, y un sistema de apoyo nutricional, que podría consistir, por ejemplo en recordatorios para cuando las comidas y bebidas deben administrarse.
Todos estos sistemas estarán conectados a una plataforma robótica, que también facilitará las comunicaciones para ayudar a la gente a mantenerse en contacto con amigos o familiares, o crear listas de compra mediante reconocimiento de voz.
Fuente: ScienceDaily (Mar. 26, 2010)