GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Adept Quattro: El robot industrial más rápido

viernes, 23 de abril de 2010

Adept Quattro: El robot industrial más rápido

Extraimos de http://www.neoteo.com/ el siguiente artículo:
La velocidad y la precisión son dos factores determinantes en un robot industrial, pero el Adept Quattro lleva a ambas cosas mucho más allá. Sus fabricantes dicen que el Adept Quattro es el robot industrial más rápido del mundo, y después de ver vídeo, nos inclinamos a decir que tienen razón...
Una simple recorrida por YouTube puede mostrar a cualquier interesado qué tipo de aplicaciones puede tener un robot en la industria, sin importar qué tan específica sea la rama. En lo personal siempre he estado interesado en las famosas estaciones de trabajo BGA automatizadas, utilizadas para la instalación y el reemplazo de chips, pero la aplicación de robots no se termina allí. Recientemente se ha llevado a cabo la "Semana de la Robótica Nacional" en los Estados Unidos, en la que participaron instituciones y universidades de alto renombre, junto a otros grupos como por ejemplo Microsoft Research. Adept Technology, una emprea dedicada a la robótica desde el año 1983, también fue parte de este evento. Es conocida por sus varios diseños en sistemas robóticos, utilizables en diferentes tipos de trabajos, desde empaquetdo de comida hasta ensamblaje mecánico. Como es de esperarse, los productos de Adept no son algo que una persona pueda llegar a tener en su casa, pero si observan de cerca este vídeo, podrán llegar a la conclusión de que cualquier fábrica recibiría con los brazos abiertos a uno de estos robots. Es sencillamente, escalofriante.

La plataforma es desplazada de forma irregular utilizando un Wiimote como control, y no importa qué tan caótico pueda ser el movimiento, el Adept Quattro se divierte moviendo piezas de un lado a otro, desde la plataforma hacia la mesa, y también en sentido inverso. Obviamente, la demostración se concentra en el desplazamiento, por lo que es lógico asumir que cuando el robot deba hacer una maniobra más compleja (por ejemplo, instalar un chip), su velocidad será menor, pero se trata de un detalle que no le quita mérito bajo ningún punto de vista.