Robótica para Niños en Arequipa: El mapa 3D más pequeño del mundo

miércoles, 28 de abril de 2010

El mapa 3D más pequeño del mundo

Ingenieros de IBM han creado el mapa del mundo en 3D más pequeño de la historia, tan diminuto que 1.000 mapas como este podrían caber en un sólo grano de sal. El mapa, que mide 22 por 11 micrómetros, está tallado en una superficie de polímeros. Cada 8 nanómetros corresponde a 1.000 metros de altitud, por lo que el Monte Everest posee unos 64 nanómetros de altura. El mapa se compone de 500.000 píxeles, cada uno de estos mide 20 nanómetros cuadrados. El proceso de patrones desarrollado por los ingenieros de IBM en la fabricación de este mapa, podría ser utilizado también en la electrónica a nanoescala y dispositivos médicos.
El avance tecnológico reside especialmente en la forma en la que se ha construido el mapa. Según comentaba Urs Duerig, uno de los ingenieros del proyecto en IBM; “Encontramos la posibilidad de hacer formas en 3D mediante la eliminación de material en lugar de añadidos en capas superiores, es como los antiguos egipcios cuando cincelaban en placas de piedra. Aquí tenemos el equivalente, pero en la nano escala”.
Una diminuta punta de silicio implementada en un resalte se calienta a medida que se acerca a un sustrato de polímero. Mediante el tratamiento a través de una determinada fuerza y temperatura en el polímero, el material puede adaptarse a la forma y características deseadas. En este caso, el mapa de la Tierra en 3D fue fabricado en tan solo dos minutos y 23 segundos.
El equipo de ingenieros de IBM crearon a su vez un modelo a escala del Cervino, la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, que ha sido incluso imitada en Disneylandia. La famosa montaña se recreó en cristal molecular, llegando a 25 nanómetros de alto, a una escala de 1 a 5 mil millones.
Los resultados del proyecto fueron divulgados en las revistas Advanced Materials and Science.