Robótica para Niños en Arequipa: IBM y la UCAB de Venezuela realizan concurso de Robótica Educativa 2010

miércoles, 28 de abril de 2010

IBM y la UCAB de Venezuela realizan concurso de Robótica Educativa 2010

 Con el objetivo de promover el conocimiento de la tecnología aplicada a través de la robótica educativa, IBM y la Universidad Católica Andrés Bello por segundo año consecutivo llevan a cabo campeonatos intercolegiales de robótica dedicado a temáticas ecológicas. Esto con el objetivo de dar a conocer el uso de energías renovables y alternativas para crear conciencia de la problemática energética que se vive en el mundo entero.
"Usemos Energías Verdes. ¡Construyamos un mundo más inteligente!" es el nombre de la iniciativa que contempla la organización del segundo campeonato inter- escolar de robótica el cual cuenta con la participación de 15 instituciones educativas de bajos recursos, 150 estudiantes de octavo grado, representantes y voluntarios de la universidad y de IBM.
Las instituciones educativas participantes tienen el reto de crear, diseñar, construir, programar y poner en funcionamiento misiones de robots que se desenvuelvan en un entorno ecológico. La idea es que los estudiantes aprendan sobre cuáles son las fuentes de energías alternativas, cómo pueden ser utilizadas y adquieran conocimientos básicos de robótica, de forma tal que puedan presentar un proyecto que refleje cómo a través de la tecnología pueden resolverse problemas cotidianos en la búsqueda de la construcción de un mundo más inteligente.
Este proyecto contempla la participación de voluntarios de IBM y estudiantes de servicio comunitario de la UCAB quienes asesoran a los estudiantes en la realización de sus misiones y en su preparación para la competencia.
Las escuelas ganadoras reciben de parte de IBM la dotación de materiales de robótica y equipos de computación, de parte de la UCAB reciben la asesoría pedagógica en la inclusión de Robótica dentro de su planificación curricular. El concurso inter-escolar de robótica educativa se convierte en un espacio de encuentro y acción con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva social.