GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Ingenieros japoneses diseñan Geminoid F, un robot capaz de imitar las expresiones faciales humanas

martes, 27 de abril de 2010

Ingenieros japoneses diseñan Geminoid F, un robot capaz de imitar las expresiones faciales humanas

Un equipo de ingenieros japoneses del Laboratorio de Robótica Inteligente en conjunto a Kokoro Company LTD, han desarrollado un robot capaz de imitar las expresiones faciales de una persona con gran cuidado y realismo. Si el arte imita a la vida, este autómata, denominado Geminoid F, podría ser considerado una auténtica obra maestra.
Siguiendo el modelo de una mujer real, que puede verse en la derecha de la foto que acompaña esta entrada, el robot humanoide posee una piel de silicona de alta calidad, cabello negro natural, párpados e incluso una dentadura perfectamente integrada, ofreciendo un aspecto muy real a simple vista.
Sin embargo, Geminoid F fue diseñado con la eficiencia en mente, empleando sólo 12 accionadores de movimiento en lugar de 46 como su predecesor, es decir, su rango de movimiento es en realidad mucho más limitado. Pero cuando se trata de reproducir los tics faciales y otros gestos tácitos, el robot cumple sobradamente su función. Un sistema de tele-operación utiliza una cámara inteligente para rastrear las expresiones faciales de una persona real y posteriormente los reproduce con gran exactitud en el rostro del robot.
El fabricante japonés Kokoro también personaliza clones robot que se pueden adaptar para ser exactamente como el comprador decida, por un precio cercano a los 170.000 euros. Geminoid F saldrá a la venta el próximo mes a la mitad de ese precio, con funciones especialmente orientadas en la emulación de las características faciales y otros detalles gestuales. La compañía espera que el robot se convierta en una solución accesible y práctica para labores de recepcionista autómata.