Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: "Alicia en el país de las maravillas" ó "Alicia en el país de las matemáticas"

martes, 25 de mayo de 2010

"Alicia en el país de las maravillas" ó "Alicia en el país de las matemáticas"

La nueva versión cinematográfica del clásico de “Alicia en el país de las maravillas” ha atraído a muchos a acercarse a la versión original de la obra de Charles Dogson (Lewis Carroll). En esta genial obra Dogson, matemático de formación, introduce gran cantidad de acertijos, juegos y símbolos matemáticos desvelados en la “Alicia anotada” que reeditó el pasado Abril, revisada, Akal, y cuyas anotaciones debemos al matemático, recientemente fallecido, Martin Gardner.
¿Pero de verdad es sólo un cuento para niños?
Alicia en el país de las maravillas no es solamente un cuento infantil. De hecho una lectura profunda y razonada de la misma puede hacernos ver que es cualquier cosa menos un cuento dirigido a niños. La condición de matemático de Carroll ejerce una influencia tremenda en esta obra. Alicia en el país de las maravillas está lleno de guiños matemáticos, entre los que podemos encontrar referencias al álgebra, a la teoría de números, a la lógica, al análisis…En esta presentación puedes encontrar alusiones a las propiedades reflexiva y simétrica de una relación, máximos y mínimos de una función, propiedades de la circunferencia y sobre rectas y segmentos, lógica y razonamiento deductivo.
Es un buen momento para plantear, quizá en las calurosas clases de final de curso, refrescantes actividades matemáticas a los alumnos de primaria y secundaria basadas en Alicia. No faltan los enlaces en la red que les darán pistas al respecto. Me parece un bonito homenaje a Martin Gardner.