GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: El mayor catálogo de libros digitales en español se lanzará en junio

miércoles, 12 de mayo de 2010

El mayor catálogo de libros digitales en español se lanzará en junio

Un grupo de importantes editoriales, entre las cuales se encuentran Planeta, Random House Mondadori y Santillana, se han unido para crear la mayor plataforma de libros digitales en castellano del mundo.
El proyecto, llamado Libranda, ha sido presentado en Madrid a los libreros en la sede de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y es, "al día de hoy, el mayor catálogo de libros digitales en lengua castellana y lengua catalana a nivel mundial".
¿Qué es Libranda? En principio, se trata de una gran plataforma de distribución de contenidos digitales. Según una fuente anónima relacionada con una de las editoriales involucradas, "se trata de ofrecer contenidos al canal de distribución, de manera que el librero o el minorista pueda acceder al catálogo y negociar con la editorial las condiciones de venta".
¿Podemos hablar de un Amazon.com a la española? La respuesta es no, al menos de momento. "Es una plataforma B2B de contenidos, muy ambiciosa y compleja, pensada como punto intermedio entre editoriales y libreros", aseguró dicha fuente.
Es decir, que estas editoriales podrán a disposición de los vendedores las obras y éstos podrán negociar (con las mismas editoriales o con la plataforma) asuntos tales como posibles descuentos de incluso un 25% en las obras digitales, según algunas filtraciones no confirmadas.
Según la convocatoria a la reunión en Madrid con los libreros, los socios de esta plataforma son Grupo Planeta, Grupo Santillana, Grupo Random House Mondadori, Grupo SM, Grupo Wolters Kluwer, Grup Edicions 62 y Roca Editorial.
Fuentes del sector editorial confirmaron que su lanzamiento está previsto para junio, y que aún se están cerrando acuerdos con otras editoriales, vendedores, grandes superficies y librerías, aunque rehusaron dar más detalles.
Este proyecto supondría un empuje a la implantación, a gran escala, del libro electrónico en nuestro país, que por el momento distribuyen pequeñas empresas con un catálogo reducido.
Libranda se sumaría a iniciativas como leqtor, que arrancó en diciembre de 2009 como librería digital con 500 libros de salida en castellano y catalán, informa Eva Belmonte. Esta iniciativa estuvo impusada por grupos como Cultura 03 o Vicens Vives, entre otros.