Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Nuevo sistema de estacionamientos inteligente

lunes, 24 de mayo de 2010

Nuevo sistema de estacionamientos inteligente

Ante el problema de encontrar un lugar donde estacionar en forma rápida y segura, el municipio de la ciudad de San Francisco (USA) está instalando dispositivos en los parquímetros y estacionamientos capaces de suministrar información que pueda ser vista en el GPS de un coche y de este modo ayudar a los conductores a encontrar un estacionamiento disponible en cuestión de minutos.

La idea consiste en colocar en cada lugar de estacionamiento útil de la ciudad una red de dispositivos compatibles con receptores GPS convencionales que sean capaces de ofrecer la información necesaria al público en tiempo real sobre lugares disponibles para estacionar.
De este modo, la tecnología ayudaría a cualquier gran ciudad del mundo a resolver en un alto porcentaje sus problemas de tránsito que, en su mayoría, se generan por situaciones de esta naturaleza.
Además de ofrecer información sobre lugares disponibles en tiempo real se podrá disponer de los precios (según la demanda, la temporada y la hora) y las estadísticas de uso de cualquier espacio en particular. Este sistema también permitirá agilizar los tiempos de entrada y salida de vehículos al estacionamiento mediante el cobro de la estadía por débito automático. Permitirá crear bases de datos de la utilización de un grupo selecto de lugares utilizados en forma periódica y hasta incluso ofrecerá la posibilidad de realizar seguimientos y controles de vehículos sospechados de tener un accionar delictivo.
La única preocupación que invade a los desarrolladores de este novedoso sistema es la atención que deberá poner el usuario sobre el equipo GPS o sobre su teléfono móvil (donde esté funcionando la aplicación). Sin duda alguna, esto puede generar mayores inconvenientes por inseguridad vial, pero se estima que la evolución de los sistemas de reconocimiento de voz aplicados a los teléfonos móviles o a los mismos dispositivos GPS nativos en el vehículo permitirá una utilización del sistema sin quitar las manos del volante y sin perder la atención. Por último, podemos agregar que este sistema puede transformarse en un negocio millonario si tenemos en cuenta la cantidad de aplicaciones que pueden ser desarrolladas tanto para los sistemas móviles como para los estacionamientos inteligentes del futuro.