GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Microrobots compiten sobre un ring de 2 milímetros

lunes, 10 de mayo de 2010

Microrobots compiten sobre un ring de 2 milímetros

El evento organizado este año en Anchorage, Alaska por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) dentro del marco de la conferencia anual del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) cambió las reglas y se convirtió en un desafío con varias pruebas, donde ingenieros, científicos y estudiantes preparan a sus poderosos (pero pequeños) nanobots para quedarse con la corona anual. Este año, equipos de universidades de Canadá, Estados Unidos, Suiza y Francia presentarán a sus nanomonstruos.
Para tener una idea aproximada del tipo de competencia a la que se enfrentan estos micro-gigantes, imagínense un robot del tamaño del reloj pulsera de una mosca (si existieran), los cuales son diseñados con materiales livianos como el oro, níquel, platino o silicio e impulsados a control remoto a través de órdenes electromagnéticas. Todo esto dentro de una arena de 2 milímetros de superficie (como se puede ver en la imagen).

A diferencia de las Robocup disputadas en 2007 y la de nanosoccer en 2009, el desafío de este año consiste en superar tres pruebas: Una microcarrera, empujar objetos e insertarlos en huecos, y una sesión libre para demostrar destrezas especiales (algo así como un “Micro-bailando por un sueño”) y convencer al jurado. En este video se pueden apreciar algunas de las habilidades así como a un nanobot inquieto moviéndose sobre una moneda: