GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Operación para bajar de peso hecha con la ayuda del robot da Vinci

sábado, 22 de mayo de 2010

Operación para bajar de peso hecha con la ayuda del robot da Vinci

Hoy por la tarde se transmitió en vivo de un webcast que permitió a los espectadores ver al cirujano bariátrico Dr. Anthony González realizar una cirugía de derivación gástrica utilizando el robot da Vinci. El webcast, trasmitido en vivo estuvo moderado por el cirujano bariátrico Dr. Jorge Rabaza.
El programa quirúrgico para bajar de peso en South Miami Hospital atrajo toda la atención con la transmisión. Click aquí para ver el video.
La derivación gástrica reduce el tamaño del estómago y deriva el sistema digestivo. Es el procedimiento quirúrgico más común para perder peso porque limita la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir y la cantidad de nutrientes que el cuerpo absorbe.
“La amplitud de la perspectiva del robot da Vinci da una imagen nítida de la anatomía adyacente al estómago y hace que la cirugía sea mucho más precisa”, explicó el Dr. González.
Con el da Vinci, sólo se hacen cinco incisiones pequeñas en el abdomen del paciente. Los cirujanos se sientan alejados de la mesa de operaciones frente a una consola, desde donde controlan con sus manos y pies los brazos del robot que están insertados en el paciente a través de estas incisiones. Uno de los brazos opera una cámara laparoscópica que ayuda al cirujano a ver una imagen tridimensional dentro del paciente. Los otros brazos funcionan como las propias manos y muñecas del cirujano para extirpar el tejido.
“El robot es la herramienta que utilizamos para ayudarnos a realizar la cirugía”, comentó el Dr. Rabaza. “Muchas personas piensan que el robot está realizando la cirugía por su cuenta, lo cual sencillamente no es cierto”.
Los Dres. González y Rabaza realizaron este procedimiento como parte de la iniciativa de Baptist Health South Florida de trasmitir varias cirugías y procedimientos en la red.
South Miami Hospital es parte de Baptist Health South Florida, la mayor organización de atención médica en la región, basada en la fe y sin fines de lucro. También incluye a Baptist Hospital de Miami, y los hospitales Baptist Children’s, Doctors, Homestead y Mariners, Baptist Cardiac & Vascular Institute y Baptist Outpatient Services (Servicios Ambulatorios Baptist). La Fundación Baptist Health, el brazo que recauda fondos en la organización, apoya los servicios en todos los hospitales y centros afiliados a Baptist Health.