GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Pequeño Perro Robótico mejorado

lunes, 31 de mayo de 2010

Pequeño Perro Robótico mejorado

La última presentación del perro robótico de DARPA y Boston Dynamics impresionó a propios y extraños. Luego de tres años de desarrollo, el can mecánico es capaz de atravesar cualquier tipo de superficie y si llega a cometer un error, puede aprender de él para que no vuelva a cometerlo en el futuro. Este puede ser el comienzo de una exitosa serie de mascotas robóticas, dejémosnos asombrar por esta fantástica tecnología.
Este perro robótico es una versión mejorada de uno que ya habían presentado anteriormente. Lo que más llama la atención de este robot es la capacidad para aprender de sus propios errores y corregirlos. Esto estaba muy poco desarrollado en sus primeras muestras y caminaba torpemente por los obstáculos. Hoy, la imagen es completamente diferente. En el vídeo podemos ver cómo al errar un paso, entiende y aprende cómo posicionar sus extremidades para, en el próximo intento, hacerlo sin ningun tipo de problemas.
Aunque desde su primera presentación, muchas cosas han cambiado, una de las principales diferencias es el agregado de garras, para que le sea más fácil atravesar los varios tipos de superficies. De esta manera, puede caminar sobre cualquier tipo de terreno, ya sean rocas, escaleras, arena y hasta ajustarse a “obstáculos imprevistos”. Sin dudas servirá a la perfección para misiones de rescate o reconocimiento, por lo menos hasta que le agreguen una metralleta gigante en lugar de cabeza. Al estar siendo desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos, este pequeño robot seguramente tendrá fines militares, pero no nos sorprendería que muy en el futuro, sea el comienzo de una nueva generación de mascotas robóticas.