Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Aprovechar las nuevas tecnologías para el aprendizaje de la música

domingo, 6 de junio de 2010

Aprovechar las nuevas tecnologías para el aprendizaje de la música

Existen varios sitios en Internet que disponen de un amplio catálogo de recursos digitales educativos que sirven de complemento a docentes y alumnos para trabajar contenidos curriculares en el área musical y aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al aprendizaje en este ámbito.
La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las enseñanzas musicales aporta nuevos recursos y metodologías didácticas que favorecen la calidad del aprendizaje. Al igual que en otras áreas de conocimiento, las herramientas digitales ejercen un importante papel motivador sobre los alumnos, gracias a los componentes interactivos y lúdicos que caracterizan a los contenidos multimedia.
Un ejemplo de ello es que para abordar la educación musical desde esta perspectiva, el Ministerio de Educación de España, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), ha diseñado el proyecto MOS, un portal temático orientado a desarrollar los contenidos comunes para la asignatura de música en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para Historia de la música, de bachillerato. El objetivo que persigue este espacio es ofrecer, tanto a docentes y alumnos como al público general, un lugar de encuentro, reflexión y creación musical.
Contenidos del portal
"MOS es un viaje, una fabula y un punto de encuentro con la música". Así definen los creadores de este portal la experiencia de navegar por él. El recurso propone diferentes tipos de acceso, en función del usuario a quien se dirige:
Alumnos: los estudiantes pueden acceder desde MOS a las diferentes unidades didácticas, clasificadas por nivel educativo en 1º, 2º o 3º de ESO o bachillerato. Los contenidos de cada una de ellas se han diseñado con el criterio básico de fomentar el aprendizaje desde una vertiente lúdica y utilizan para su comprensión actividades que trabajan las áreas musicales de una forma amena y atractiva. Cada unidad consta de un glosario de términos y un área de evaluación. Los alumnos cuentan también con una clasificación de distintos recursos multimedia de cada uno de los temas curriculares, pasatiempos musicales y recursos en la Red.
Profesores: uno de los principales fines de MOS es servir de ayuda a los docentes en su trabajo diario en el aula de música. Desde la plataforma del profesorado, pueden hacer uso de un gestor de programaciones del aula, herramientas para la colaboración entre maestros y un catálogo de experiencias de otros compañeros en el uso de las TIC en el área de música y, en particular, de los recursos de MOS. Para familiarizar al profesorado con las TIC y con la aplicación de contenidos digitales educativos musicales en el proceso de enseñanza, el servicio de formación del profesorado del ITE ofrece la posibilidad de realizar un curso específico on line, con su correspondiente acreditación. Los contenidos completos de este curso pueden descargarse también desde el portal MOS.
Otros recursos musicales
BIVEM: la Biblioteca Virtual de Educación Musical recopila más de 850 recursos electrónicos dedicados a esta enseñanza. Cada recurso se ha evaluado de forma previa para verificar su utilidad para la formación didáctica del profesorado de música y se ha catalogado en diferentes temáticas, como expresión instrumental, musicoterapia o lenguaje musical.
Aula de música: esta aplicación de la Junta de Andalucía repasa distintas áreas musicales, desarrolladas en un entorno multimedia atractivo para los estudiantes. Entre los contenidos que se tratan, destacan el lenguaje musical, compositores, historia de la música o música y tecnología.
Pdimusica: reúne más de 800 juegos y actividades para la educación musical destinadas a adultos y niños desde los tres años. Los recursos están clasificados por áreas temáticas (ritmo, melodia, lectura, piano, armonía y timbre, entre otras) y por diferentes niveles de dificultad.
Aprendo música: Octavio Soler, profesor de música de primaria, ha creado esta web que reúne una colección de actividades y juegos. Los contenidos se estructuran en seis niveles de introducción de conceptos del lenguaje musical organizados en diferentes secciones, como "aprendo a escuchar la música" o "aprendo canciones".