Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: El Congreso de Robótica más importante a nivel internacional (Del 27 al 30 de junio)

domingo, 27 de junio de 2010

El Congreso de Robótica más importante a nivel internacional (Del 27 al 30 de junio)

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) acoge, entre el 27 y el 30 de junio, el congreso de robótica más importante a nivel internacional, el '2010 Robotics: Science and Systems Conference', que reunirá en la capital aragonesa a 300 especialistas de todo el mundo.
En él se presentarán los avances más importantes en esta materia, entre los que cabe destacar el desarrollo de vehículos, aviones y submarinos autónomos, sistemas de exploración espacial con robots, sistemas de interacción humano-robot o aplicaciones en medicina, tales como prótesis robóticas conectadas al cerebro, entre otros.
Además se contará con la presencia de investigadores reputados en la materia, como el investigador de Microsoft Christopher M. Bishop, que hablará de la inteligencia de las máquinas de tercera generación; y el investigador Larry Matthies de la NASA que explicará los avances en la exploración del sistema solar utilizando robots.
También participará la investigadora en biología de la Universidad de Stanford Deborah M. Gordon, que se referirá a un estudio de las redes de interacción entre hormigas; o Philip H. S. Torr, de la Universidad Oxford-Brookes, que explicará los avances en reconocimiento de escenas utilizando sistemas de visión artificial.
Este congreso anual, que se celebrará en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la capital aragonesa, tiene lugar por segunda vez en Europa y por primera vez en España. La elección de Zaragoza es un reconocimiento de la relevancia internacional del Grupo de Robótica de la Universidad, "uno de los más prestigiosos del país" en esta materia.
La robótica es una disciplina en la que se desarrollan máquinas autónomas que hagan el trabajo que nos resulta imposible, difícil, peligroso, o aburrido, que nos presten ayuda de diferentes maneras, por ejemplo, limpiando nuestros hogares, transportándonos de un sitio a otro, llevando y trayéndonos cosas, vigilando que todo esté en orden mientras descansamos, o simplemente divirtiéndonos y haciéndonos compañía.
El Grupo de Robótica de la Universidad de Zaragoza es reconocido a nivel internacional por su trabajo en varias líneas de investigación: la línea de investigación de robots móviles está enfocada al diseño y desarrollo de los sistemas de navegación para vehículos en distintas aplicaciones.
Entre ellas, robots móviles industriales, robots de servicio, robots y vehículos de rescate, sillas de ruedas robotizadas que interpretan órdenes del usuario analizando las señales eléctricas del cerebro. Los sistemas de navegación desarrollados incluyen la planificación de movimiento, localización del vehículo, la construcción de mapas, el aprendizaje del entorno y el diseño de estrategias de exploración para equipos de robots.
Por su parte, la línea de investigación de sistemas de percepción está enfocada a la visión por ordenador para el modelado 3D y la construcción de mapas desde secuencias de imágenes obtenidas mediante cámaras estáticas o móviles montadas en vehículos.
Otro campo de investigación es la integración sensorial, en la que la información visual está integrada con otra información sensorial, como sensores de distancia (láser o ultrasonido). Otra aplicación es el desarrollo de sistemas automáticos para la medida de la calidad dimensional de componentes industriales.