GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Enfermedades raras, cada vez más cerca de ser comprendidas

martes, 1 de junio de 2010

Enfermedades raras, cada vez más cerca de ser comprendidas

Sobre las enfermedades raras o desconocidas se tiene un conocimiento incompleto, pero ellas afectan a un gran número de personas y que plantean un desafío en términos de salud pública debido a que precisan intervenciones multidisciplinares, y producen un impacto negativo sobre las personas afectadas y sus familias.
La biología molecular es una especialidad que se ha convertido en la reina de todas las ciencias biológicas, desde que se descubriera en 1953 la estructura del ADN, la molécula que forma los genes y que es responsable de la transmisión de la herencia. Ésta, nos ha permitido saber, que el 80% de las enfermedades raras son hereditarias debido a mutaciones genéticas, y que la identificación de los múltiples genes responsables de estas enfermedades, es fundamental para avanzar en el conocimiento a nivel molecular, de los detalles que se desencadenan por la acumulación o falta de determinados productos del metabolismo celular.
En este mismo campo, la biología de sistemas ha conseguido importantes avances gracias a la colaboración entre informática y biología, que ha dado grandes frutos como la creación de sistemas de almacenamiento y gestión de datos biológicos, así como programas analíticos, y predictivos.
Con toda esta información, se crean modelos que permiten conocer detalles sobre la función y formas de intervención de una proteína determinada. Tenemos que imaginar al procesador creando, a partir de los datos obtenidos y tras la aplicación de modelos matemáticos y optimizaciones de los resultados, simulaciones de mecánica molecular con lo que se pueden saber más detalles precisos sobre el mecanismo de reacción y se puede buscar inhibidores o activadores más efectivos. De esta forma, una vez caracterizadas las causas de las enfermedades se las podrá contrarrestar con tratamientos adecuados.