GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Hallan restos de ballena prehistórica en el desierto de Ica - Perú

miércoles, 30 de junio de 2010

Hallan restos de ballena prehistórica en el desierto de Ica - Perú

Mira el video en calidad Full Film (High) AQUI
En un primer momento, los científicos creyeron que lo que habían hallado eran colmillos de elefantes. Pero rápidamente se dieron cuenta de lo que en realidad habían descubierto: una gigantesca dentadura de una ballena de tiempos primitivos, en el medio del desierto peruano.
CARACTERÍSTICAS
El animal, de aspecto similar a un cachalote, medía entre 13 y 18 metros de largo y existió hace 12 o 13 millones de años. Medía entre 13 y 18 metros de largo, capturaba a sus presas como las orcas actuales. Es posible que este depredador también se alimentara de misticetos o ballenas con barbas.
Con sus gigantescos dientes de unos 40 centímetros de largo y unos 12 centímetros de diámetro, esta especie, ya extinta, poseía la dentadura más grande descubierta hasta ahora de una ballena. Se estima que en el cráneo de unos tres metros de largo había 29 de estos dientes enormes.
INVESTIGADORES
El equipo de investigadores, encabezado por un francés del Museo de Historia Natural de París, indicó, informó sobre el hecho en un artículo publicado en la revista “Nature”.
Sin embargo, el hallazgo de los fósiles de la ballena fue realizado por casualidad por el curador del museo de Rotterdam Klaas Post, quien “tropezó sobre los restos” durante una breve expedición en el desierto de Ica, cerca de Pisco.
NUEVO GÉNERO, NUEVO NOMBRE
Olivier y colegas recuperaron los restos de una especie de ballena totalmente nueva, que hasta justifica la creación de un nuevo género.
El equipo de investigadores, integrado por científicos de Holanda, Francia, Italia, Perú y Bélgica, le dio al género el nombre del monstruo marino mencionado en la Biblia, el Leviatán, y además rindió tributo a Herman Melville, autor de “Moby Dick”. Por lo tanto, el nombre científico de la nueva especie es Leviathan melvillei.