GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Mototaxi solar desarrollado en Perú para reducir la contaminación del aire

sábado, 26 de junio de 2010

Mototaxi solar desarrollado en Perú para reducir la contaminación del aire

Más de 600.000 mototaxistas recorren las calles de la ciudades peruanas, sobre todo de Lima, ó mucho más en ciudades como Piura o Chiclayo. El Mototaxi es uno de los medios de transporte más habituales de Perú, que consiste en una moto donde habilidosos mecánicos han colocado una especie de carpa que protege del sol a los dos ó tres ocupantes que pueden ir sentados, sin embargo es un vehículo altamente contaminante debido sobre todo a las características de su motor y del combustible que utiliza. Pero el Dr. Werner Pacheco Luján, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, ha desarrollado un Mototaxi Solar que lleva incorporados paneles solares fotovoltaicos (también puede funcionar mediante batería o pedales) que pretende reducir los niveles de contaminación de Lima y de otras ciudades del Perú.
El Mototaxi Solar contempla el acoplamiento de un motor eléctrico con la carrocería de los mototaxis comunes, y a su vez lleva instalados en la parte superior del vehículo doce paneles solares fotovoltaicos de 40 W, que captarán la energía solar y la convertirán en energía eléctrica que alimentará la batería.
Es el primer prototipo que se hace en el mundo y servirá para que muchas grandes empresas financien la construcción masiva de estos vehículos ecológicos que pueden dar un golpe mortal a los niveles de la ponzoña de las partículas finas (hollín), hidrocarburos, monóxido de carbono, ozono, plomo y varios óxidos de nitrógeno, además de otros compuestos orgánicos volátiles y contaminantes globales como el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que inundan las ciudades de todo el mundo. El Doctor Pacheco Luján también destacó la donación de los paneles solares por parte de la compañía sueca Skyllermanks, quien además de elogiar el proyecto aportó sus conocimientos en pro de la lucha para la conservación medio ambiental.
El Doctor Pacheco sólo espera que una empresa decida producir en masa los paneles para equipar los Mototaxis en Lima, en otras ciudades de Perú, y, ¿por qué no?, en tantas y tantas ciudades de América del Sur para que puedan reducir su contaminación atmosférica.