Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Escalofriante mapa animado de las detonaciones nucleares desde 1945 hasta 1998

jueves, 8 de julio de 2010

Escalofriante mapa animado de las detonaciones nucleares desde 1945 hasta 1998

El artista japonés Isao Hashimoto creó “1945-1998”, una animación en la que muestra con escalofriante precisión todas las detonaciones de armas nucleares desde 1945 hasta 1998. El horror de Hiroshima y Nagasaki no bastó para darse cuenta de que las armas nucleares son algo inaceptable. La animación que dura aproximadamente 14 minutos muestra más de 2000 detonaciones.
El objetivo de Hashimoto con esta obra de arte multimedia fue hacerla simple y sin palabras para evitar la barrera del lenguaje, y que cada persona que la viera conociera la cantidad de energía nuclear desatada sobre nuestro planeta.


Si bien para los 90 decrece la cantidad de detonaciones “gracias” al desastre de Chernóvil y la conciencia que generó, además del surgimiento de algunos tratados, hay que recordar que si esto no llegara sólo a 1998, también veríamos la banderita de Corea del Norte que ya suma 2 pruebas, la última de ellas el año pasado. Es sorprendente saber y además poder ver la cantidad de pruebas nucleares que ha sufrido nuestro planeta, y es inevitable preguntarse para qué tanto esfuerzo económico y científico en algo que tiene un sólo objetivo: la destrucción. Por suerte se sigue representando en las más grandes obras de arte y las mejores películas de la historia esa terrible capacidad del hombre para la destrucción, con el objetivo de alertar sobre sus horrores, lástima que se ve que algunos nunca van a aprender. ¡Basta ya!