GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: CONSEJOS PARA DETECTAR Y EVITAR LAS "TECNOADICCIONES" EN LOS HIJOS

sábado, 21 de agosto de 2010

CONSEJOS PARA DETECTAR Y EVITAR LAS "TECNOADICCIONES" EN LOS HIJOS

En la actualidad, muchos niños o adolescentes tienden a padecer adicción a internet, adicción al teléfono móvil, y/o adicción a los videojuegos. Algunos consejos para detectar estas adicciones y saber cómo evitarlas en sus hijos.
Las tecnoadicciones (o ciberadicciones) incluyen todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las NTICs, y se refieren frecuentemente a la adicción a Interent, adicción a los teléfonos móviles (incluyendo p.ej. la adicción a los SMSs) y a la adicción a los videojuegos (incluyendo cada vez más los videojuegos online).
ADICCIÓN A INTERNET
Es el uso excesivo e incontrolable de Internet que interfiere negativamente con la vida diaria de la persona afectada o de sus allegados.
En teoría un adicto o adicta a Internet podría volcar su obsesión/compulsión en cualquier actividad online, bien sea solitaria o en interacción con otros usuarios. Las actividades que suelen ser más problemáticas, que pueden producir comportamientos más compulsivos online, son las que tienen que ver con el sexo, las compras y el juego (remunerado o no). Ampliar...
ADICCIÓN AL TELÉFONO MÓVIL
En este caso el uso abusivo, excesivo, compulsivo, incontrolado... tiene como vehículo el teléfono móvil, con el añadido habitualmente de implicar costes económicos crecientes, ya que no es habitual la tarifa plana y se suele pagar por SMS enviado (o recibido en SMSs de pago), por Mbyte descargado de Internet, por llamada realizada, etc.
Según un estudio de 2010 realizado por el INTECO y el operador Orange: Es obvio que un uso excesivo del teléfono móvil (o de cualquier otra herramienta) puede llegar a constituir un problema. En primer lugar, porque la consecuencia más directa (un gasto desmesurado) es un efecto tangible. En segundo lugar, porque puede implicar situaciones como una reducción del rendimiento escolar, discusiones familiares o, en los casos más graves, cuestiones relacionadas con la dependencia o adicción. Ampliar...
ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS
En este caso el uso abusivo, excesivo, compulsivo, incontrolado... se produce jugando a algún o varios juegos de consola, ordenador o móvil, solitarios o en interacción remota con otros jugadores. Puede implicar remuneración (casinos online, p.ej.) o no.
Esta adicción es especialmente problemática por su relación con la ludopatía y por afectar sobre todo a jóvenes. Se ha tenido noticia de muertes de jugadores relacionadas con el uso abusivo (un problema frecuente sobre todo en algunos países asiáticos), e incluso de niños por desatención de sus padres, enganchados a los videojuegos. Ampliar...

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR LAS TECNOADICCIONES
Pon unas normas claras a tus hijos sobre cuándo y cuánto pueden estar al ordenador, a la videoconsola o en Internet. P.ej. la especialista Parry Aftab en su libro Internet con los menores riesgos recomienda, para niños de entre 12 y 15 años, poner un límite de 1,5 h/día (sin contar el tiempo de chat) más el tiempo extra que necesiten para hacer los deberes.
Esta misma especialista recomienda limitar el tiempo de chat siguiendo el mismo criterio que usemos para el tiempo que les dejemos estar al teléfono con sus amigos.
Aunque lo mejor es que eduques a tus hijos para que sepan atenderse a dichas normas, también existen programas de control paterno para ayudarte en esa labor, que pueden limitar horas de conexión, tiempo total y tipo de servicio que pueden usar.
Prohíbeles usar Internet (para el ocio), los juegos, etc. hasta que hayan terminado sus deberes.
Vigila el uso que hacen de estos medios, teniendo el ordenador o la consola en un lugar común de la casa, no en su cuarto. Si son pequeños, prohíbeles usarlos cuando están solos.
Controla el uso y el gasto que hacen de sus teléfonos móviles. Si son menores de 15 años ten en cuenta las recomendaciones del informe Stewart y limítales su uso a las emergencias, para proteger sus cerebros aún en formación, de las microondas que emiten estos aparatos.
Búscales actividades físicas, deportivas, creativas, culturales, etc. fuera de la Red. Mejor si implican interacción social con otros niños.
(Fuente: Tecnoadicciones.es)