Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Mapas Geográficos para trabajar en el salón de clases

domingo, 1 de agosto de 2010

Mapas Geográficos para trabajar en el salón de clases

La Red aglutina una amplia colección de recursos didácticos para complementar la enseñanza de geografía a los alumnos.
Mapas, cartogramas y otros documentos gráficos son una herramienta imprescindible para impartir una clase de geografía. Estos recursos didácticos permiten a los alumnos visualizar y obtener una representación espacial de los contenidos de la materia. Las nuevas tecnologías proponen hoy en día innumerables posibilidades para trabajar con estos materiales en el aula sin necesidad de recurrir al tradicional papel de calco o a las ya clásicas plantillas.
Localizar la ubicación exacta de cualquier punto geográfico del mundo nunca había sido tan fácil como ahora. Internet ha permitido que, con un simple clic del ratón, cualquier usuario pueda acceder a un mapa interactivo que le permita situarse visualmente en el lugar deseado. Además de la utilidad que tienen estas herramientas para el uso doméstico o profesional, también han facilitado la labor didáctica de los docentes en el aula de geografía.
Profesores y estudiantes pueden acceder a una interesante recopilación de materiales cartográficos creados para apoyar la enseñanza de las materias de Ciencias Sociales. El componente interactivo y multimedia de estas aplicaciones las convierte en un material atractivo para asimilar los contenidos de esta área de conocimiento.
Algunas están diseñadas a modo de juegos para hacer más entretenido el aprendizaje. Otras se complementan con amplia información adicional que refuerza el papel didáctico que adquieren estos recursos. Se han recopilado enlaces a algunos de los materiales más destacados disponibles en la Red.
Jugar y aprender con los mapas
Mapas flash interactivos: una extensa colección de mapas didácticos disponible en la Red. La originalidad de este recurso es que los mapas que contiene se representan a modo de juegos para aprender geografía. Puzzles, "¿Cómo se llama?" y "¿Dónde está?" son las tres propuestas lúdicas que permiten a los estudiantes aprender de un modo entretenido las capitales, provincias, ríos, relieves o costas de la mayoría de los países del mundo.
Geografía Plus: reúne una serie de propuestas didácticas divertidas para aprender geografía. Por una parte, recoge una serie de mapas interactivos que permiten conocer los principales datos geográficos del mundo y de las regiones españolas. Por otra, una recopilación de test para evaluar los conocimientos de los alumnos.
Mapas geográficos
Worldmapper: una colección de más de 700 cartogramas que muestran cada territorio geográfico redimensionado, según los datos numéricos que corresponden a la categoría seleccionada (población, producción, educación, etc.), para una fácil comprensión y visualización. La mitad de los mapas están disponibles también en PDF para imprimirlos en formato póster y colocarlos en las aulas.
Atlas mundial: contiene una recopilación de mapas de todos los continentes, países y regiones del mundo que se complementan con una ficha que recoge las principales magnitudes geográficas y sociales de cada estado. Incluye también mapas físicos del fondo de los océanos.
Instituto Brasileño de Geografía y Estadística: el organismo carioca recoge en portugués, inglés y español, información sobre la población, indicadores sociales, economía, redes, medio ambiente y objetivos del milenio referidos a 192 países. En el apartado "síntesis" se aporta una ficha de cada país, con datos básicos como la capital, idiomas, moneda, PIB o bandera, junto con fotos del país seleccionado.
Xpeditions Atlas: este recurso de la prestigiosa revista 'National Geographic' permite descargarse en formato PDF para imprimir mapas de cualquier país del mundo. El usuario puede seleccionar si desea que en el mapa se destaquen los detalles geográficos principales o no, de modo que el alumno pueda trabajar sobre ellos.
Atlas geográfico interactivo: el usuario puede navegar y acceder de forma guiada a una gran variedad de información geográfica que abarca mapas políticos, de relieve, climatológicos o de ciudades. Se complementa con un diccionario geográfico que recoge los términos más comunes de esta materia académica.