Robótica para Niños en Arequipa: ¿Por qué enseñar ingeniería a los niños?

domingo, 9 de enero de 2011

¿Por qué enseñar ingeniería a los niños?

Hay muchas razones para introducir a los niños a la ingeniería en la escuela primaria:
  • Los niños están fascinados con la construcción y desmontaje de cosas para ver cómo funcionan, hacen las veces de un ingeniero que de manera informal actúa todo el tiempo. Al animar estas exploraciones en la escuela primaria, podemos mantener estos intereses con vida. Al describir sus actividades como "ingeniería" cuando están comprometidos en el proceso de diseño natural puede ayudar a los niños a desarrollar asociaciones positivas con la ingeniería, y aumentar su deseo de llevar a cabo actividades similares en el futuro.
  • Integran varias disciplinas e involucran a los estudiantes en el mundo de la ingeniería con experiencias reales que pueden animar las matemáticas, las ciencias y otras áreas del conocimiento. Los proyectos de ingeniería pueden motivar a los estudiantes a aprender matemáticas y conceptos de la ciencia ilustrando aplicaciones relevantes.
  • Fomenta la resolución de problemas y habilidades, incluyendo formulación de problemas, la iteración, las pruebas de soluciones alternativas, y evaluación de datos para orientar la decisión.
  • Abarca el aprendizaje basado en proyectos, utilizando las manos en la construcción, y agudiza las habilidades de los niños a funcionar en tres dimensiones - todas las habilidades que son importantes para prosperar en el mundo moderno.
  • Aprender sobre la ingeniería aumentará "la conciencia de los estudiantes y el acceso a carreras científicas y técnicas". Por ejemplo el número de ciudadanos norteamericanos cursando carreras tecnológicas está disminuyendo. La introducción temprana a la ingeniería pueden animar a muchos estudiantes capaces, especialmente las niñas y las minorías, a considerarlo como una carrera en el futuro.
  • Ingeniería y la alfabetización tecnológica para el siglo 21. A medida que nuestra sociedad depende cada vez más de la ingeniería y la tecnología, nuestros ciudadanos deben entender la importancia de estos campos para la sociedad.