Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: PROBLEMAS SOCIALES EN LA ESCUELA: LOS DOCENTES DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA ABORDARLOS

miércoles, 25 de agosto de 2010

PROBLEMAS SOCIALES EN LA ESCUELA: LOS DOCENTES DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA ABORDARLOS

Reflexionar y tomar acciones sobre problemas que se observan en el ámbito educativo como las adicciones, la violencia, el suicidio, y los desórdenes alimenticios en los adolescentes, son temas que deben estar ineludíblemente en la agenda de cada maestro. Debemos estar preparados y ver qué respuestas podremos dar a cada una de las problemáticas.
Como educadores debemos buscar las herramientas que nos permitan enfrentar cotidianamente este tipo de situaciones dentro del aula. Hoy se escuchan muchas cosas y en ocasiones tenemos una mirada algo apocalíptica de la situación, pero como educadores debemos buscar el camino por donde ir transitando y realizando los aportes necesarios para nuestros alumnos, que son el futuro de esta sociedad. Somos nosotros los que debemos estar preparados para abordar los problemas, y para ello debemos capacitarnos, es decir, "el docente debe estar preparado para darle un enfoque preventivo de acción en las escuelas.
No son los docentes quienes deben solucionar los distintos problemas, pero en la propia instancia de enseñar, deben tener posición y formación en estas nuevas temáticas que han surgido.
En este marco, el propio escenario para dar clases muestra una necesidad imperiosa de respuestas por parte de los maestros. Se ven casos de adicciones, trastornos de la alimentación, suicidio adolescente, y el más candente que sería la prevención de la violencia en las escuelas, que conmociona y genera incertidumbres y dudas. El eje de cualquiera de estas problemáticas está en la institución familiar, y eso no debe perderse de vista porque el principal conflicto tiene que ver con la comunicación y la vinculación con el otro.