Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: USO DE LOS PLANETARIOS EN LA EDUCACION

lunes, 23 de agosto de 2010

USO DE LOS PLANETARIOS EN LA EDUCACION

Primeramente diremos que un Planetario es un instrumento óptico-mecánico que tiene la forma de un domo o cúpula semi-esférica a manera de un "iglú esquimal", que permite simular el cielo nocturno o la oscuridad total, para hacer todo tipo de proyecciones dentro de él de actividades educativas relacionadas a temas de Astronomía, Antropologia, Arqueologia, Ecologia, Geografia, Geologia, Historia, Lengua, Matematica, Medicina, Mitologia, etc.
Este ambiente interior se convierte en un entorno de ensenanza  ideal para actividades educativas significativas que puede ser desplegado en cualquier espacio cubierto (auditorios, coliseos, etc) dependiendo de su magnitud.
La función principal que cumple un planetario es la de difundir y enseñar los principios básicos de la Astronomía, es decir, es el ámbito ideal para exponer estos conocimientos. La imposibilidad de muchas personas y entidades educativas de acceder a estos establecimientos, por cuestión de distancia o costos, dio origen al desarrollo de pequeños Planetarios Móviles, similares en prestaciones a los Planetarios Fijos, pero con la ventaja de trasladarlos a distintos lugares. Así, han nacido pequeños Observatorios Portátiles, divulgadores de estas ciencias.
¿A quiénes pueden serles útiles?
1) A Entrepreneurs que deseen iniciarse en el rentable negocio de los Planetarios Portátiles brindando servicios a las Escuelas.
2) A Parques Temáticos, Centros de Ciencias y Museos que quieran agregar atracciones espectaculares.
3) A Escuelas e Institutos educativos que deseen tener su propio Sistema Portátil de Enseñanza.