Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: UTILIZAR LOS VIDEOS COMO RECURSO EDUCATIVO

lunes, 23 de agosto de 2010

UTILIZAR LOS VIDEOS COMO RECURSO EDUCATIVO

El uso de los videos en sus diversos formatos y soportes es una tarea ineludible para la enseñanza. Permite lecturas desde el lenguaje fílmico enriquecedoras hasta lograr atrapar al auditorio escolar con recursos que mejoran la compresión de conceptos complejos.
Al momento de utilizar un video con fines pedagógicos, es importante que tenga en cuenta que su planificación debe considerar el desarrollo de acciones previas, implementación y evaluación de la actividad. El material audiovisual es solo un medio de aprendizaje y no un fin. El “medio” esta en función de las necesidades del proceso de enseñanza y de aprendizaje y quien articula y da vida a esa instancia es el docente. El hecho que un material de video venga precedido de la palabra “educativo”, no implica necesariamente que este pueda responder a todas necesidades y requerimientos pedagógicos de una discplina. El docente no debe olvidar su rol como interlocutor entre el medio, los objetivos, el proceso y los resultados.
La planificación a nivel de aula requiere que el docente conozca una variedad de recursos que la enriquezcan y que potencien los espacios de enseñanza y de aprendizaje. ¿Qué se debe conocer y tener en cuenta a la hora de incorporar un video en nuestras propuestas de aula? ...
Las condiciones que hacen emerger la necesidad de su uso pueden responder a:
1. La necesidad de crear el video adecuado en relación a una temática tratada.
2. La necesidad de buscar el recurso adecuado a un tema.
3. El visionado de un video interesante que permite la proyección y planificación de su uso en relación a determinados temas a estudiar y enseñar en el aula.
En el primer caso ya tenemos los recursos necesarios dentro de las aulas para ello y existe una importante oportunidad con la incorporación de las XO, las cuales tienen muchas herramientas para potenciar esta fase de creación en relación a los contenidos curriculares y la creación de videos.
Pero lo que nos ocupa en este momento es la de búsqueda y el análisis de un video adecuado a un contenido curricular. Para lograr que estas dos instancias sean potentes y que lleven a propuestas de enseñanza real y reflexivas, los docentes deben tener en cuenta algunas ideas que a continuación se exponen.
• La función del docente es de mediador y la información se potencia dentro de la planificación si están previstas instancias en el visionado, donde se leen los textos con una intencionalidad declarada.
• Los sucesos que imaginamos, los que pensamos que pudieron ocurrir o los que no son visibles para el hombre son posibles de recrear (en el Origen de la Vida: la formación de partículas de oxígeno para conformar la atmósfera primigenia, es un ejemplo de ello, ya que no es un hecho observable para el hombre, sino producto de sus hipótesis)
• La contextualización de la temática y su adecuación dentro del currículo.
• Hacer posible que las barreras del lenguaje sean rotas, al acercar a los alumnos/as, a través de una animación o representación mucho más clara a conceptos que desde la exposición del docente no son accesibles.
• Posibilitar que las asociaciones abstractas se den en forma más favorable.
• Permitir que la realidad que representa se hace vivida, el espectador se siente involucrado con lo trasmitido.
• Concretar una experiencia común en el grupo que recibe el mensaje.
• Desde la estética se crea una nueva experiencia que potencia el recurso.
Dentro de este desglose, tenemos aspectos que se relacionan con la función docente y otros que son exclusivamente del propio recurso, ninguno tiene sentido sin la intención de enseñar.
Lo que se debe tener presente en la búsqueda y planificación de un visionado son los puntos que se muestran acontinuación:
Duración
Adecuada a los intereses y edades de los niños/as (las sesiones no deben sobrepasar los 20 minutos)
Retención
Importa tener en cuenta la necesidad de registros y planificarlos para retomar y recordar la información relevante.
Filtrado y procesamiento de la información
El carácter de la información determina que los mecanismos de filtrado se accionen y muchas veces no coinciden con los objetivos didácticos. Debe seleccionarse la información más adecuada al nivel con el que se trabaja.
Desarrollo de comprensión espacial y temporal
Los tiempos y espacios en las narraciones fílmicas no siempre coinciden con los tiempos y espacios reales. Se debe ser muy cuidadoso en este aspecto. Prever el intercambio para analizar y que el grupo entienda estas diferencias en sucesivas experiencias.
Variedad de códigos
Los códigos sonoros visuales y audiovisuales deben ser accesibles a los alumnos/as.

Una vez analizados estos aspectos es necesario planificar y decidir cómo se realiza el visionado, para ello es necesario:
- Fragmentar y seleccionar la información que tiene interés para la propuesta didáctica.
- Los momentos no pueden exceder los veinte minutos.
- Tener claramente delimitado antes del visionado cuál es el objetivo y hacer participes del mismo a los niños/as, permitiendo tomar notas.
- Discutir y crear el espacio para generar conclusiones y nuevos interrogantes luego del visionado, si la temática lo permite.
Para llegar a una planificación real y a potenciar el uso de este recurso, es necesario resumir en los siguientes párrafos algunas ideas que se desarrollaron hasta ahora.

El visionado de un video no es una instancia de cine, tiene un papel educativo y potente, para ello:
- Los alumnos/as deben conocer los objetivos de la instancia, participando de la misma a través de la elaboración de hipótesis sobre la temática (es fundamental el registro)
- En el tiempo de visionado, es importante, el registro de tres a cinco aspectos específicos tratados allí. Esto permite mantener la atención durante el fragmento visto y que los alumnos estén involucrados en la interpretación de la información.
- Para finalizar la sesión es importante registrar lo aprendido en sus hojas y que intercambien con los compañeros agregando aspectos que los otros no hayan registrado.
Para llevar a cabo se propone una posible tabla de registro que se presenta a continuación.
 Bibliografía
- Iglesias Amorín, F.; González Sanmamed, M. y Veiga Río E. J. Funciones didácticas de los medios audiovisuales y tecnológicos: valoraciones expresadas por el profesorado Universidade A Coruña
- Reyes Rebollo, M. y Siles Roja, C La utilización educativa del vídeo en los centros escolares. Universidad de Sevilla.