Robótica para Niños en Arequipa: Dell presenta su Aula Conectada (Mexico)

sábado, 2 de octubre de 2010

Dell presenta su Aula Conectada (Mexico)

Dell está muy interesada en la educación en México, o al menos así parece, al promover una iniciativa que ya está funcionando en otras partes del mundo, con el nombre de Aula conectada. Pero, ¿qué quieren decir con eso? ¿Salones de clases con acceso a Internet? ¿Una computadora para cada alumno? ¿Actividades grupales alrededor de la web?

La realidad es que es mucho más complejo, y al mismo tiempo completo, que una simple PC. Alessio Hagen, encargado de los mercados verticales de Dell, nos hizo algunas demostraciones de lo que en realidad consiste el Aula Conectada de Dell. Para empezar, lo que pretenden con todas las herramientas que hacen que un salón esté conectado, es que el alumno tenga un aprendizaje visual, auditivo, quinestésico y colaborativo. ¿Cómo? Con las siguientes herramientas.
Uno de los principales elementos, pero no necesariamente el más importante, es la incorporación de netbooks Latitude 2100 que entre sus especificaciones técnicas se incluye:
•Monitor de 10 pulgadas con la opción de que sea touchscreen.
•Procesador Intel Atom.
•1GB de RAM.
•160GB de disco duro.
•Resistentes al uso rudo y con la opción de tener teclado antibacterial.
•Indicador LED en la carcaza, para indicar el tipo de actividad que se está realizando. Incluso actividades fuera del programa o cosas indebidas.
•Administrable vía remota.

Junto con estas netbooks, se distribuye un carrito en donde a manera de rack se colocan estos equipos, no solo para que se puedan transportar las PC, sino para que recarguen sus baterías en una sola vez.
Además de lo anterior, el sistema se complementa con un pizarrón interactivo de uso rudo y base electromagnética para interactuar con el de manera directa, o a través de tabletas especiales desde cualquier parte del salón. Estas tabletas tienen un alcance de hasta 50m, su batería tiene una duración de 48h de uso contínuo y pueden funcionar con otras soluciones distintas a la de Dell. Para rematar, se puede hacer uso de un control especial para ejecutar pruebas y examenes a los alumnos, en tiempo real.
La idea de todo esto, es permitirle a los alumnos y profesores tener una realidad educativa más adhoc a nuestros tiempos. En donde la conexión Internet y las herramientas colaborativas, se conviertan en un instrumento útil y de provecho.
Según Dell, ya están trabajando con algunas instituciones en este nuevo modelo, falta que las pongan en marcha y podamos atestiguar casos de la vida real y sobre todo, su relevancia, efectividad y aceptación de acuerdo a la situación específica de México.