GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Robótica Educativa: Las competiciones son todo un reto al intelecto de niños, jóvenes y adultos

jueves, 27 de enero de 2011

Robótica Educativa: Las competiciones son todo un reto al intelecto de niños, jóvenes y adultos

En los últimos años, las competiciones de robótica educativa han alcanzado gran popularidad, su objetivo principal es fomentar el interés por vocaciones científico-técnicas entre las nuevas generaciones.
Al ser la robótica educativa una herramienta multidisciplinar, estas competiciones son un escenario ideal que permite a cada participante el aprendizaje de diversos conceptos científicos, los desafíos de cada competición obligan al estudiante a razonar, ordenar su pensamiento y encontrar los pasos lógicos en la consecución de cierta tarea; además, le brinda la oportunidad de: asumir responsabilidades, ser perseverante, capaz de trabajar en grupo, aceptar y respetar las normas, ser tolerante y solidario con los demás, aceptar equilibradamente los éxitos y los fracasos, los aciertos y los errores.
Son muchos los beneficios de las competiciones robóticas, junto con la mejora de la autoestima, la autoconfianza y el autocontrol.
FIRST LEGO League (FLL), cada mes de septiembre un nuevo desafío es liberado y los equipos FLL (de entre 4 y 10 participantes de 10 a 16 años) de todo el mundo se embarcan en una nueva aventura. A lo largo de 8 intensas semanas, deberán resolver problemas reales mediante la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería y la elaboración de un proyecto científico que deberán presentar ante un jurado. Este torneo se ha realizado anualmente desde 1998. El año pasado participaron más de 130.000 niños de 53 países agrupados en más de 10.500 equipos de todo el mundo.