Robótica para Niños en Arequipa: Feng Shui para profesores

domingo, 9 de enero de 2011

Feng Shui para profesores

Haciendo un resumen de toda la teoría del Feng Shui en una frase, diríamos que es la forma de colocar las cosas en un espacio para que la energía fluya sin obstáculos, con lo que los beneficios para los que habitan ese espacio son incontables. Dicho de otra manera, el Feng Shui es una antigua ciencia oriental que estudia la influencia de las energías terrestres sobre las personas a través de las construcciones que habitan a diario. Por ello, propone distintas organizaciones para los espacios en relación a las distribuciones del mobiliario y los colores que elegimos para decorar los distintos lugares, intentando mejorar la calidad de vida de quienes transitan por los mismos.

A continuación una breve guía de Feng Shui práctico para profesores:

En clase
  1. La mesa del profesor debe estar lo más alejada de la puerta posible, preferiblemente al fondo a la izquierda de la clase (desde el punto de vista del que entra por la puerta ). El profesor no debe dar nunca la espalda a la puerta de entrada.
  2. Desde donde esté colocado debe dominar con la vista la puerta, y si puede ser, todas las ventanas.
  3. Es preferible no tener ventanas a la espalda. Si no hay otro remedio, correr las cortinas o cerrar las persianas.
  4. Si la clase está desordenada cuando llegamos, es necesario perder 5 minutos al entrar en colocar las mesas alineadas, en perfecto orden, si puede ser compensando el espacio, de tal manera que no haya más mesas en una parte que en otra. Recoger los papeles y limpiar las mesas en lo posible.
  5. Poner una planta en la zona del fondo a la izquierda. Si allí está la mesa del profesor, encima de ella, a la izquierda.
En el despacho (sala de profesores)
  1. Trabajar alrededor de una mesa, viendo las caras de nuestros compañeros, eso fomenta el diálogo.
  2. Poner muchas plantas por todos sitios.
  3. No trabajar de cara a la pared, ni aunque estemos delante de la pantalla del ordenador. Eso sólo lo hacen los castigados. Es mejor alejar la mesa del ordenador, y sentarnos dando la espalda a la pared, y la vista hacia la puerta.
  4. Sobre todo, tirar, tirar y tirar. Paleles viejos, revistas, informes de hace 20 años ... ¡a la basura! Si una cosa hace más de un año que no utilizas, es que no la necesitas. Si son libros, a la biblioteca. Despejar el espacio de muebles. Es un lugar atestado de cosas no se puede trabajar, menos concentrarse.
Se podría hacer muchísimas más cosas para atraer el buen Feng Shui, en especial atender a los colores, a las fotos y pósters que colgamos. En general, el azul y el verde van bien para un centro educativo, porque son los colores que más relajan.