Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Incorporación de la Robótica en el aula de clases

domingo, 30 de enero de 2011

Incorporación de la Robótica en el aula de clases

La incorporación de la Robótica en el aula de clases busca promover experiencias de aprendizaje donde los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades para resolver problemas concretos que les permitan adquirir nuevos conocimientos y dar respuestas al entorno cambiante del mundo actual.

No se intenta alfabetizar a los estudiantes en la disciplina de la robótica, sino aprovechar la multidisciplinariedad que la compone como ciencia, para activar procesos cognitivos y sociales que propicien un aprendizaje significativo y fomenten el desarrollo del pensamiento.

De esta manera, introducir la Robótica en el Aula como un proyecto innovador, implica desarrollar proyectos de intervención didáctica en el Aula para promover en los estudiantes:
  • La construcción de nuevos conocimientos, partiendo de lo concreto a lo abstracto.
  • El desarrollo de competencias comunicacionales y hábitos de organización.
  • La formulación de procesos de análisis y síntesis, comprendiendo las relaciones causaefecto.
  • El fomento de su creatividad y el despertar de intereses vinculados al área de científicotecnológica.
  • La aplicación sencilla y sistemática de los principios tecnológicos para la resolución de problemas.
  • El desarrollo de su propio pensamiento a través de la reconstrucción de esquemas personales y la comunicación e intercambio de sus ideas. “Aprender a Aprender”.
La incorporación de la Robótica en el Aula puede realizarse en cualquier nivel del sistema educativo (Educación Preescolar, Básica, Diversificada y Profesional y Universitaria); pero su implantación requerirá de una planificación clara y coherente que garantice el éxito pedagógico en el proceso didáctico.
 
Cada una de las actividades y/o proyectos conservan una estructura común:
  • Plantean a los estudiantes un contexto o situación determinada partiendo de un problema concreto.
  • Identifican los rasgos esenciales del problema y de la misión que deben cumplir los estudiantes.
  • Presentan lo que se espera en cada una de las fases de construcción del objeto tecnológico. (Fases: mecánica, eléctrica, electrónica e informática)
  • Asignan los recursos y materiales que se pueden utilizar para resolver el problema.
  • Propicia la evaluación y comunicación de sus soluciones con los demás equipos de trabajo.