La Robótica como herramienta para la Educación

Las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, sienten diferente y se emocionan con otros estímulos que quizá ni siquiera percibimos. Somos los adultos docentes y padres los que tratamos de imaginar cómo motivarlos. Desde esta perspectiva, reflexionar la educación es una tarea que siempre está en construcción, y que demandará, para poder dedicar, toda la creatividad y “mentes abiertas” de quienes estamos preocupados por ello. Hay que pensar en cómo educar como la tarea ha emprender. Algunos educadores proponen a la Robótica como el medio para desplegar nuestra creatividad e incitar a las nuevas generaciones a ser tentados por esa congregación y concentración de diferentes saberes que es, en sí misma, la Robótica. Este es el decorado del escenario al cual se invita a profesores, estudiantes, padres y todos los miembros de la comunidad educativa, para tratar o al menos intentar, enriquecer la forma en que pensamos la educación hoy día, en la apertura de la segunda década del siglo XXI.“Sin diferenciar entre asignaturas que se acercan a los desarrollos tecnológicos, o las de formación en ciencias básicas, ciencias sociales o idiomas, la robótica puede servir de elemento motivador, excusa para abordar otros temas de forma más integral”. La robótica es una cuestión de ciencia ficción, pero a la vez es una realidad que construimos a diario; es una realidad que sobrepasa lo que hoy existe, y propone que “es esa dualidad la que la convierte en una herramienta excepcional para motivar a los estudiantes, para despertar su creatividad y para generar espacios de aprendizaje mucho más ricos que aquellos que conforman las aulas tradicionales”. Los investigadores convocan a la comunidad educativa para que plantee el camino que se debe seguir, y así aquellos que se interesan en la robótica puedan proponer soluciones a sus planteamientos, materializando una comunidad activa que desarrolla proyectos e iniciativas de robótica para la docencia. Proponen un espacio virtual donde esto se desarrolle, y donde esta acción atesore vida y sea fácilmente plasmada para que otros interesados la puedan continuar, responder y prosperar con sus oportunas experiencias. Esto es la educación tomando a la robótica como herramienta de aprendizaje. Llenaría un espacio para uno de los grandes problemas que afronta el escenario educativo: la apatía y el desinterés que actualmente muestran tanto los alumnos como los docentes. Es solo una invitación a salir de lo tradicional y estático de los programas educativos y tentarnos a ingresar en proyectos innovadores. A mi parecer, el intentar apropiarse de la robótica y utilizarla para un uso pedagógico, es todo un desafío para el docente costumbrista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REGLAS BÁSICAS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA SOCIAL

Importancia de la autoestima en el desarrollo personal

Método Singapur para enseñar Matemáticas