Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: La Robótica como herramienta para la Educación

sábado, 8 de enero de 2011

La Robótica como herramienta para la Educación

Las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, sienten diferente y se emocionan con otros estímulos que quizá ni siquiera percibimos. Somos los adultos docentes y padres los que tratamos de imaginar cómo motivarlos. Desde esta perspectiva, reflexionar la educación es una tarea que siempre está en construcción, y que demandará, para poder dedicar, toda la creatividad y “mentes abiertas” de quienes estamos preocupados por ello. Hay que pensar en cómo educar como la tarea ha emprender. Algunos educadores proponen a la Robótica como el medio para desplegar nuestra creatividad e incitar a las nuevas generaciones a ser tentados por esa congregación y concentración de diferentes saberes que es, en sí misma, la Robótica. Este es el decorado del escenario al cual se invita a profesores, estudiantes, padres y todos los miembros de la comunidad educativa, para tratar o al menos intentar, enriquecer la forma en que pensamos la educación hoy día, en la apertura de la segunda década del siglo XXI.“Sin diferenciar entre asignaturas que se acercan a los desarrollos tecnológicos, o las de formación en ciencias básicas, ciencias sociales o idiomas, la robótica puede servir de elemento motivador, excusa para abordar otros temas de forma más integral”. La robótica es una cuestión de ciencia ficción, pero a la vez es una realidad que construimos a diario; es una realidad que sobrepasa lo que hoy existe, y propone que “es esa dualidad la que la convierte en una herramienta excepcional para motivar a los estudiantes, para despertar su creatividad y para generar espacios de aprendizaje mucho más ricos que aquellos que conforman las aulas tradicionales”. Los investigadores convocan a la comunidad educativa para que plantee el camino que se debe seguir, y así aquellos que se interesan en la robótica puedan proponer soluciones a sus planteamientos, materializando una comunidad activa que desarrolla proyectos e iniciativas de robótica para la docencia. Proponen un espacio virtual donde esto se desarrolle, y donde esta acción atesore vida y sea fácilmente plasmada para que otros interesados la puedan continuar, responder y prosperar con sus oportunas experiencias. Esto es la educación tomando a la robótica como herramienta de aprendizaje. Llenaría un espacio para uno de los grandes problemas que afronta el escenario educativo: la apatía y el desinterés que actualmente muestran tanto los alumnos como los docentes. Es solo una invitación a salir de lo tradicional y estático de los programas educativos y tentarnos a ingresar en proyectos innovadores. A mi parecer, el intentar apropiarse de la robótica y utilizarla para un uso pedagógico, es todo un desafío para el docente costumbrista.