Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Robótica Educativa: Potencial creciente de esta novedosa forma de enseñanza

domingo, 23 de enero de 2011

Robótica Educativa: Potencial creciente de esta novedosa forma de enseñanza

En la última década, a nivel internacional se han hecho varios esfuerzos para integrar la robótica en la educación superior y en la escuela, sobre todo en ciencias y tecnología.

En el Taller Internacional "Teaching robotics, teaching with robotics" celebrado el 15 de noviembre de 2010 en la ciudad alemana de Darmstadt, durante la 2º Conferencia Internacional de Robótica SIMPAR.
En este evento participaron importantes proyectos de robótica educativa de distintos países como: Grecia, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Estonia, Hungría, República Checa, Austria y España.

Las investigaciones presentadas demuestran el potencial creciente de esta novedosa forma de enseñanza y también lo mucho que todavía falta por recorrer para que la robótica forme parte del curriculum escolar en todos los niveles y no solamente en el área de tecnología.

En el nivel superior
Está presente como un tema constante en dos contextos: en la ingeniería mecánica y en ingeniería de la información donde se da un mayor énfasis a la robótica autónoma como un campo estimulante donde aplicar un amplio espectro de conocimientos y competencias, tanto teóricos como prácticos. Por lo tanto las actividades de laboratorio pueden ser fácilmente resueltos como parte de un curso normal de la robótica. La robótica es por lo tanto una buena conclusión para el currículo y la formación de un estudiante de pregrado de ingeniería de información.

En el ámbito escolar
La robótica se está introduciendo desde el kindergarten hasta la escuela secundaria, ya sea como una actividad interdisciplinaria de aprendizaje o centrado en las materias escolares, como Ciencias, Matemáticas, Informática y Tecnología. Siguiendo el paradigma constructivista / construccionista, vemos las tecnologías de robótica como algo más que meras herramientas, las vemos como vehículos potenciales de nuevas formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Robótica educativa
Está dirigida a la configuración de entornos de aprendizaje que puede implicar activamente a los estudiantes en la solución de problemas auténticos, mejorar actitudes de investigación de los estudiantes, permiten a los estudiantes llevar a cabo sus propios experimentos e investigaciones y ayudarles a desarrollar sus habilidades de abstracción y adquirir el trabajo en equipo, la independencia, imaginación y creatividad. El acceso a las tecnologías de robótica y la integración de la robótica en las clases de la escuela no es sólo una cuestión de estudiantes y profesores, sino de todos los entes involucrados en el sistema educativo. La tecnología por sí sola no puede afectar a las mentes de los estudiantes y no puede actuar directamente en el aprendizaje. Una filosofía educativa apropiada, programas de estudios, un ambiente de aprendizaje, las metodologías de enseñanza y maestros bien entrenados son factores importantes para el éxito de la integración de la innovación robótica en las clases de la escuela.