Robótica para Niños en Arequipa: Aprender Física y Química en Internet

martes, 22 de febrero de 2011

Aprender Física y Química en Internet

La Red porporciona a los estudiantes de estas disciplinas numerosos recursos para ahondar en su aprendizaje teórico y práctico

La tecnología ha abierto la puerta a nuevos modos de aprendizaje más dinámicos y atractivos para los estudiantes. La asignatura de Física y Química, una de las más complejas para muchos alumnos, tiene un perfecto aliado en estos nuevos recursos tecnológicos. Vídeos, animaciones y otros materiales interactivos multimedia facilitan la adquisición de los conceptos básicos y complejos de estas disciplinas científicas.

Aunque los primeros conceptos básicos se abordan de forma genérica en Educación Primaria, la asignatura de Física y Química se imparte en los centros educativos a partir de Educación Secundaria.

El estudio del movimiento, las fuerzas y la energía, la composición y estado de la materia, las reacciones químicas o la diversidad de sustancias forman parte de los primeros contenidos curriculares, relacionados con el ámbito científico, a los que acceden los estudiantes gracias a esta asignatura. Estos conocimientos son imprescindibles para entender el surgimiento de la ciencia moderna y analizar el mundo físico con una visión crítica y constructiva, que será la fuente de los futuros investigadores.

Aprendizaje práctico

Ambas disciplinas son ciencias experimentales y, por tanto, una de las formas más efectivas de abordar su aprendizaje es a través de la experimentación y la práctica. Este modo de aprender permite que los alumnos no contemplen la materia como simples formulaciones y contenidos instrumentales, sino que les ayuda a conectar la asignatura con los hechos más comunes que se presentan en su vida cotidiana.

El aprendizaje práctico no se limita tan solo a la realización de experimentos de laboratorio o trabajos científicos. Hay distintos modos de enseñar las aplicaciones prácticas de los contenidos científicos a través de los distintos recursos tecnológicos que hoy en día tienen los alumnos a su disposición. Vídeos, animaciones interactivas, test y juegos son algunos de los numerosos materiales didácticos que facilitan la comprensión de la materia de Física y Química a los estudiantes.

Recursos on line
 
Profesores, asociaciones y expertos interesados en la divulgación científica para escolares aúnan sus esfuerzos en la Red para proporcionar a los estudiantes de Física y Química los recursos necesarios para que el aprendizaje de la materia sea más entretenido y motivador. Estos son algunos de los enlaces más interesantes a los materiales on line que estos profesionales comparten con la comunidad educativa:

Animaciones de física: recoge más de 100 animaciones sobre conceptos y experimentos de cinemática, dinámica, energía, gravitación, relatividad, ondas, campo y potencial o estructura atómica. Se clasifican por conceptos y para su visualización tan solo es necesario la descarga de un programa gratuito disponible en la misma página.

Lecciones de Física y Química: la aceleración, la primera ley de Newton o la presión de un gas son algunas de las 37 lecciones que este portal propone a los estudiantes. Están organizadas por niveles educativos e incluyen en cada una de ellas animaciones interactivas para que el alumno compruebe su aprendizaje con un solo clic del ratón.

Químicaweb: aprender química es sencillo con los recursos que recoge este portal. Tablas periódicas interactivas, juegos como el ahorcado o el trivial sobre contenidos químicos o webquest son algunas de las propuestas a las que los estudiantes pueden acceder desde químicaweb.

Educaplus: es el sitio personal de Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química. Recoge una amplia colección de material didáctico animado que resulta de especial interés para los estudiantes. Organiza los contenidos por disciplinas (física o química) y en cada una de ellas estructura los recursos por conceptos de aprendizaje.

Diverciencia: recopilación de 72 guiones de prácticas de laboratorio de Física y Química. El denominador común es que recrean aspectos motivadores para el estudiante en atractivas secciones como química mágica, física sorprendente o física recreativa.

Vídeos de ciencia: en esta web se pueden encontrar vídeos didácticos sobre distintos aspectos de la física. Están clasificados por temas como mecánica, electricidad o magnetismo. Incluye la sección física recreativa, que explica de una forma sencilla y atractiva los aspectos fundamentales de esta disciplina.

Por: Marta Vasquez Reina (fragmento)