Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: El primer robot humanoide astronauta ya está en el espacio

domingo, 27 de febrero de 2011

El primer robot humanoide astronauta ya está en el espacio

La NASA envió al espacio al transbordador Discovery, adjuntando en su carga a un pasajero bastante especial: el Robonaut 2, el primer robot humanoide astronauta, es el primero que se asemeja un poco a una persona y que además tiene Twitter (@AstroRobonaut). Convivirá con los habitantes temporales de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La idea es que R2 pueda reemplazar a los humanos en algunas tareas, como hacer mantenimiento externo de la estación – algo que normalmente requeriría una caminata espacial de parte de los astronautas, lo que puede ser peligroso.

R2 tiene dos brazos en los que puede cargar hasta 18 kilos, y puede hacer una fuerza de alrededor de 2,2 kg por dedo. Tiene alrededor de 350 sensores, varios de ellos en la punta de los dedos para realizar tareas que requieran precisión y sensibilidad. Puede manejar varias herramientas y está diseñado para encargarse de tareas simples y repetitivas (o sea, aburridas para los astronautas humanos). Se espera que en el futuro se le puedan hacer mejoras, incluyendo agregarle un par de piernas.