GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Fortalecer las habilidades mentales mediante el juego

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fortalecer las habilidades mentales mediante el juego

Los juegos y pasatiempos de lógica e ingenio ayudan a ejercitar la mente de una forma divertida

Si para mantener el cuerpo en buen estado físico se recurre al ejercicio periódico, por qué no hacerlo para mantener la mente en forma. Comprensión verbal, percepción espacial, raciocinio o memoria son algunas de las habilidades cognitivas que se pueden desarrollar y ejercitar a diario con simples y sencillos juegos mentales. Este tipo de ejercicios, además de entretener, ayudan a potenciar otras competencias intelectuales básicas para el aprendizaje.

Carlos estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿de quién es esa fotografía?", a lo que él contestó, "ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre". ¿De quién era la fotografía que miraba Carlos? Hallar la solución a este enigma no es una tarea complicada, con sentido común y un poco de lógica es fácil conocer la respuesta, pero durante ese proceso se ha conseguido algo fundamental, ejercitar la mente aunque sólo sea por unos minutos.

Crucigramas, sopas de letras, autodefinidos o jeroglíficos... Los juegos y pasatiempos en los que hay que poner en marcha el cerebro para poder solucionarlos no son ninguna novedad. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda lo que se conoce como "gimnasia mental"; ejercicios con los que se entretienen las distintas habilidades cerebrales, desde la memoria hasta la agudeza o agilidad mental. Los sudokus, o juegos de consola como el Brain Training, se han convertido en éxitos rotundos entre consumidores de todas las edades, y han conseguido que una actividad, que antes se limitaba a un grupo muy concreto de la población, se extienda ahora de una manera más generalizada a todos los públicos.

Y es que el juego es una de las maneras más entretenidas de ejercitar la mente y mejorar nuestras capacidades, ya que a través de él se practican habilidades como la lógica, la destreza y el ingenio sin darse apenas cuenta. Mediante juegos mentales donde se aprende y también se comete errores, se estimula la concentración, la memoria, la comprensión y la constancia. Capacidades que después pueden ayudar a cualquier estudiante a afrontar con éxito el aprendizaje de todas las materias curriculares.

Entre los distintos juegos destinados a potenciar las habilidades mentales, los que requieren el uso de la lógica para resolverlos son los más entretenidos y a la vez beneficiosos para ejercitar todas las formas de razonamiento. Generalmente no es necesario tener amplios conocimientos de matemáticas o de otras disciplinas para hallar las soluciones a estos problemas o juegos de lógica, basta con razonar de forma inductiva y deductiva y saber relacionar conceptos. No hace falta tener una determinada edad para divertirse con estos juegos. De hecho, trabajar ejercicios de lógica con niños desde los niveles más básicos es una actividad fundamental para abrirles la mente y mejorar sus resultados en otros campos de aprendizaje.

Juegos en la red

Internet es una fuente de recursos inestimable donde se hallan numerosos sitios web que recogen juegos y pasatiempos para ejercitar la mente de una forma divertida. Veamos algunos:

Juegosdelogica.net: este portal recoge juegos para estimular la mente clasificados en 5 categorías, estrategia, inteligencia, lógica, ingenio y mentales. En total, más de 150 juegos, problemas y acertijos online desarrollados en flash.

brainest.com: rompecabezas, juegos de concentración, de matemáticas, acertijos... todas las categorías tienen sitio en esta web, con una explicación de cada uno de los juegos.

Brainy games: esta web clasifica los juegos y pasatiempos en capacidades de entrenamiento como atención, lenguaje, cálculo o lógica, señalando en cada uno de ellos el nivel de dificultad que representa para el jugador.

Juegosmensa.es: reune juegos de ingenio y problemas matemáticos del club Mensa, asociación internacional para personas con altas capacidad intelectual. Los más de 250 incluyen una marca con el nivel de dificultad que tienen y la solución para comprobar si se ha resuelto correctamente.

Zumo de Neuronas: este blog de juegos de lógica, en funcionamiento desde 1999, contiene los problemas lógicos más clásicos, como el famoso acertijo formulado por Einstein, hasta los más actuales: puzzles, magia matemática, ilusiones ópticas o figuras imposibles son algunas de las secciones que incluye este blog.

Retos Mentales: un blog donde se puede encontrar un buen número de juegos de ingenio, enigmas matemáticos, paradojas , juegos de lógica y otros retos mentales para ejercitar el pensamiento. Los propios internautas que entran en esta web son los que en la mayoría de los casos aportan las soluciones a los retos en los comentarios, de modo que se puede consultar la solución desde el mismo blog.

Por: Marta Vasquez Reina (fragmento)