Robótica para Niños en Arequipa: Los robots en la educación

sábado, 12 de febrero de 2011

Los robots en la educación

La robótica no es solo un sistema complejo, es hoy una herramienta que devendrá el puntal de la educación del futuro; debido a su multidisciplinariedad permite conjugar habilidades de programación, mecánica, inteligencia artificial y electrónica. A pesar de que todavía estos conceptos nos parecen extraños y difíciles de adaptar al manejo de los niños, la robótica tiene un componente de motivación que garantiza las funciones educativas y de desarrollo. De esta forma, asimilados a los nuevos sistemas educativos, los jóvenes se acercan a los conceptos de diseño y montaje de robots, a la vez que refuerzan los conceptos de la física (fuerza, velocidad, energía y movimiento) y de las matemáticas (trigonometría, geometría), materias que muy comúnmente se consideran difíciles o aburridas y que presentan el mayor índice de fracaso escolar. Este recurso pedagógico puede servir para motivar el interés por las áreas tecnológicas de las nuevas generaciones.
 
La robótica educacional es la nueva solución integral de aprendizaje, pues permite desarrollar todos estos aspectos mediante un muy alto grado de motivación, descubriendo la programación, controlando dispositivos reales, y conceptos matemáticos de una forma divertida, creativa y participativa.

Con la construcción y programación de robots por parte de los estudiantes se persiguen cuatro objetivos:
  1. Facilitar el aprendizaje de conceptos de razonamiento mecánico (física aplicada) tales como: fuerza, centro de gravedad, trabajo, potencia, fricción (rozamiento), relaciones, transmisión, velocidad, aceleración, etc.
  2. Trabajar con el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, ofreciéndoles espacios para que imaginen, creen y realicen.
  3. Desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo; educarlos para que puedan trabajar con otros y tomar decisiones como equipo escuchando, discutiendo y respetando las ideas de los demás.
  4. Y por último, el desarrollo del pensamiento lógico, mediante actividades de programación de los robots.