Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Los robots son el futuro de la exploracion del espacio

martes, 8 de febrero de 2011

Los robots son el futuro de la exploracion del espacio

Por Tudor Vieru
La sensación general entre los analistas del espacio es que las futuras misiones a otras lunas, planetas y estrellas se realizarán por los robots, o por los ciborgs, pero probablemente no por los seres humanos. Es lógico que las cosas se configuren de esta forma, añaden ellos.

Según estudios, el número de ventajas que implica la exploración espacial robótica es simplemente abrumador. En pocas palabras, simplemente hay demasiado logística necesaria con el envío de personas a otros lugares distintos a la Luna, tal vez Marte.

Por lo tanto podemos dar inicio a lo que sería el segundo punto de inflexión evolutiva de nuestra especie. La primera fue hace 200.000 años atrás, cuando el cambio climático significativo ha contribuido a hacer que nuestros antepasados se decidan a migrar fuera del continente africano.

Sólo que esta vez nuestra migración puede tener lugar sin nosotros, algo que es extraño para decir lo menos. Esto no quiere decir que no desempeñaremos ningún papel en ella. De hecho, nuestra contribución será esencial.

Lo que dicen los expertos es que la experiencia directa y práctica no será vivida por los seres humanos, sino más bien por los exploradores robóticos. En un nuevo libro llamado The Eerie Silence (El silencio espeluznante), el autor Paul Davies explica que, si alguna vez nos encontramos exploradores extraterrestres, lo más probable es que también resultarán a ser automatizados.

El experto cree que un (potencial) primer contacto se realizará con las máquinas alimentadas por la inteligencia artificial (IA). Él argumenta que cualquier raza alienígena capaz de realizar viajes espaciales habría descubierto que los robots son la mejor manera de averiguar más acerca del espacio.

Las máquinas pueden soportar temperaturas de congelación, pueden sobrevivir con menos exigencias, no necesitan espacio adicional para moverse y pueden ser controladas de forma remota, si fallan las tecnologías IA.

"Creo que es muy probable – de hecho inevitable – que la inteligencia biológica sea sólo un fenómeno transitorio, una fase fugaz en la evolución del Universo," dice Davies en el libro.

"Si alguna vez encontramos inteligencia extraterrestre, creo que es muy probable que sea pos-biológica en la naturaleza," agrega el físico teórico, cosmólogo y astrobiólogo británico.

El experto tiene citas conjuntas como la Universidad de Estado de Arizona (ASU) como el director del Beyond Center for Fundamental Concepts in Science, y también como codirector de la Iniciativa de Cosmología.

"La exploración robótica probablemente será siempre pionero para la exploración humana del espacio lejano. Nosotros todavía no hemos aterrizado un ser humano en Marte pero ahora tenemos un robot allí”, agrega el físico Wolfgang Fink del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

"En ese sentido, es mucho más fácil enviar un explorador robótico. Cuando puedes sacar los seres humanos de la situación, se está convirtiendo en muy emocionante", concluye él, citado por Daily Galaxy.