Robótica para Niños en Arequipa: Los Talleres NXT como micromundos de aprendizaje

lunes, 14 de febrero de 2011

Los Talleres NXT como micromundos de aprendizaje

Es necesario enfatizar la importancia de usar en educación la tecnología digital como medio de construcción, es decir, mediante la realización de experiencias construccionistas que promuevan el desarrollo de las competencias y las habilidades que demanda este milenio en sus ciudadanos.

Para alcanzar este propósito es necesario diseñar nuevos ambientes de aprendizaje, nuevos “micromundos" como los denomina Papert, que incluyan herramientas para la exploración (objetos con los cuales pensar) y que dicha exploración lleve a la construcción de conocimientos. Badilla y Chacón resaltan que “un micromundo constituye por sí mismo una entidad pública y que utiliza como herramientas para su construcción objetos para pensar” (2004, 8).

Así pues, encontramos en la teoría construccionista la base educativa de los talleres NXT, de estos micromundos de aprendizaje que permiten a los participantes mejorar su comprensión de la tecnología, potenciar habilidades y desarrollar la creatividad. Su nombre se debe al “objeto con el cual pensar” que se emplea en los talleres, el nuevo modelo para la construcción de los robots LEGO Mindstorms llamado NXT. Este incluye las piezas típicas de LEGO que permiten construir diferentes estructuras robóticas, sensores para la percepción del exterior, motores para conseguir el movimiento del robot y el micro-computador NXT para la programación de sus acciones. Estas percepciones y movimientos constituyen el lenguaje para la comunicación del robot con su entorno.

La variedad de talleres NXT va desde robots que compiten en el tradicional juego del pañuelo, encestan la pelota jugando un partido de baloncesto, luchan en un combate de sumo, disputan carreras en una pista simulando la fórmula 1 y hasta robots con habilidades para dibujar. Para que el robot pueda desarrollar cada una de estas finalidades, es necesario idear en cada caso una estructura robótica adecuada, donde la creatividad de los participantes juega un papel fundamental.