GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: M-Learning: aprendiendo a través de tu equipo móvil

sábado, 5 de febrero de 2011

M-Learning: aprendiendo a través de tu equipo móvil

Los dispositivos móviles suponen múltiples posibilidades de actuación pedagógica en el ámbito educativo.

El uso de tecnologías móviles entre los alumnos a partir de Secundaria está generalizado. ¿Pero qué ocurriría si progenitores y docentes, en lugar de considerar a estos dispositivos como enemigos dentro de las aulas, les intentaran sacar el máximo partido? Esto propone el Mobile Learning (aprendizaje móvil o en movimiento), un nuevo modelo pedagógico que pretende explotar todo el potencial didáctico de estos aparatos y fomentar su uso como herramienta eficaz para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el contexto escolar.

La disponibilidad por parte de los alumnos de esta tecnología se considera en muchos casos una amenaza en el ámbito escolar, un elemento disruptivo que provoca distracciones y altera el ritmo habitual de una clase. Sin embargo, las nuevas corrientes de investigación en materia de tecnologías de la información aplicadas en el aula proponen cambiar esta visión. La apuesta es clara: en vez de prohibirse el uso de los dispositivos móviles en los centros escolares, se debe explotar al máximo su potencial como herramientas de aprendizaje en el entorno educativo.

Aprendizaje en movimiento
El aprendizaje en movimiento surge de la adaptación del e-Learning a los dispositivos móviles. La implantación del e-Learning (aprendizaje electrónico) como metodología de incuestionable valor pedagógico en la enseñanza ha propiciado una importante inversión, por parte de las administraciones educativas, para dotar a los centros escolares de la infraestructura tecnológica necesaria para su uso ordinario en las aulas. Pero hoy en día los recursos aún son limitados. ¿Por qué no sacar partido de los aparatos que los alumnos llevan consigo?

El Mobile Learning (M-Learning), traducido en nuestro país como aprendizaje móvil o en movimiento, surge de la adaptación del e-Learning a los nuevos dispositivos móviles (teléfono, PDA, MP3/MP4 o consolas portátiles, entre otros) de uso común entre los jóvenes. Apuesta por incorporarlos a las aulas como un recurso tecnológico más para potenciar el aprendizaje y aprovechar las destrezas digitales de los alumnos.

Esta metodología no es solo una cuestión de aprovechamiento. Su mayor ventaja reside en sus posibilidades de utilización: en cualquier momento y en cualquier lugar y la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier lugar y tiempo, el dinamismo y atractivo que representa para los alumnos y sus posibilidades para el autoaprendizaje al ritmo de cada estudiante.