Robótica para Niños en Arequipa: ¿Qué puede hacer la robótica por los estudiantes?

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué puede hacer la robótica por los estudiantes?

Por Doroty Fitch (artículo publicado en el LOGO EXCHANGE)
 
Si se usa la robótica tanto para introducir Logo a los niños o para explorar ciencias con estudiantes avanzados, estos dispositivos pueden abrir un nuevo mundo para todos en la clase.
  • Para los niños de jardín o pre-escolar: los robots proveen realimentación inmediata en una forma que adquiere sentido para ellos. Muchos chicos no se identifican tan rápidamente con un objeto de dos dimensiones en la pantalla. Generalmente aprenden a partir de imitaciones y variaciones de algo que les sea familiar. Siguiendo a una tortuga que se mueve por el piso, pueden adquirir una noción de dirección que les ayudará cuando usen la tortuga de pantalla.
  • Los estudiantes de primaria-intermedia, pueden aprender en forma progresiva como funcionan los engranajes, como seguir un plano de construcción, como escribir y depurar un procedimiento Logo que cumpla una tarea, como planear un proyecto. Pueden inventar máquinas, crear tareas, resolver problemas. Pueden entusiasmarse y sentirse activamente y afectivamente involucrados en sus proyectos. Se vuelven inventores, diseñadores, experimentadores y científicos.
  • La robótica puede enseñarles a los estudiantes avanzados de primaria y a los de secundaria, sobre conceptos de precisión, depuración, toma de decisiones, estimación, electrónica, etc. Los robots son una introducción al mundo de la programación y la ingeniería. Los alumnos pueden comprender los roles importantes que pueden cumplir los robots, desde realizar tareas en la industria hasta asistir a las personas con discapacidad."