Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Robótica Pedagógica y Robótica Educativa: características y diferencias

martes, 15 de febrero de 2011

Robótica Pedagógica y Robótica Educativa: características y diferencias

La Robótica pedagógica al ser una disciplina integradora de las distintas áreas del conocimiento, tiene como objetivo instituir las tecnologías en ambientes de aprendizaje mediante la adquisición de habilidades tanto científicas como tecnológicas para la resolución de problemas, siempre partiendo de la realidad imaginando, formulando, construyendo y experimentando soluciones.

Esta generación de entornos de aprendizaje están basadas en actividades del aprendiz, Ruíz Velazco (2007), indica que “esto es crear las condiciones de apropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento”.

La robótica pedagógica, privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, asegurándose que se diseñen y experimenten un conjunto de “situaciones didácticas construccionistas” (Ruiz Velasco, 2008) enmarcadas en las corrientes pedagógicas, se inscriben en la teoría cognoscitivista, con procesos constructivistas dando importancia al error como detonador de alternativas de solución y activo (tanto intelectual como motor sensorial). De acuerdo a Ruiz Velasco (2008), las principales bondades cognoscitivas de la Robótica pedagógica son:
  • Integración de distintas áreas del conocimiento.
  • Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
  • Apropiación de distintos lenguajes (gráfico, icónico, matemático, natural, etc.) como si se tratara de lenguaje matemático.
  • Operación y control de distintas variables de manera síncrona (repetición del esquema de integración y uso de diferentes variables al mismo tiempo).
  • Desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático (desarrollo de estructuras cognitivas, visualización de un todo formado por parte independientes que se alimentan entre sí).
  • Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición de conocimiento mediante orientación pedagógica.
  • Creación de entornos de aprendizaje (interacción alumno - computadora – Robot – Profesor). • Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelación matemática (manejo concreto de las variables controlables y manipulables).
  • Creación de un ambiente de aprendizaje lúdico y heurístico. (p. )
Para Ruiz-Velasco (1996) la “robótica pedagógica es la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, Electrónica, Informática y afines) y la tecnología”

Por otro lado, la Robótica Educativa, como se menciona en wikipedia (s.f) es: Un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.

Sánchez (2003), citado por Gatica et. al. (2003) ha denominado a la Robótica Educativa como robótica pedagógica por su énfasis de desarrollo, principalmente, en los centros.

En 1975, la robótica incursiona en el campo de la Psicología y de la enseñanza, con la idea de crear nuevos contextos educativos, con una didáctica basada en un aprendizaje constructivista, donde el alumno puedan plantear sus ideas y desarrollarlas con el fin de crear y operar mecanismos robóticos, que les permitan resolver problemas; posteriormente con Seymour Papert en el Laboratorio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) desarrolla el primer lenguaje de programación educativo llamado LOGO, dirigido a los niños. Posteriormente, fusionó este lenguaje de programación con los materiales de construcción e investigación LEGO, iniciándose de esta forma la robótica educativa. A esta propuesta pedagógica se le llamó construccionismo.

Ruiz Velasco (2007), marca las diferencias entre Robótica educativa y Robótica Pedagógica, entre las que se encuentran:
  • Robótica Educativa utiliza kits y materiales comerciales, que en la mayoría de los casos son costosos, hacen uso extensivo de sensores y motores, se centran en la cibernética, considerada también integradora, y permite ir de lo concreto a lo abstracto.
  • La Robótica pedagógica emplea materiales de bajo costo entre ellos los reciclables, integra diferentes áreas de conocimiento con énfasis en matemáticas, ciencias naturales y tecnología. Se aprende sobe la informática aún sin contar con computadora, e igual que la robótica educativa va de lo concreto a lo abstracto.