Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Robótica: Una nueva propuesta para la enseñanza de la ciencia y la tecnología

jueves, 3 de febrero de 2011

Robótica: Una nueva propuesta para la enseñanza de la ciencia y la tecnología

En el mundo tecnológico en el que ahora vivimos, nuestros niños consumen más televisión que aprendizaje escolar, lo que da como resultado un niño sólo consumidor de tecnología. De ahí que, generar mentes desarrolladas, en países en vías de desarrollo es una primera premisa a tener en cuenta, más aún cuando iniciado un nuevo siglo estamos seguros que el recurso natural más importante de los países es el recurso intelectual de su población.

Se busca un cambio, que el alumno vincule el “saber” con el “saber hacer”, la teoría con la práctica, de manera que los aprendizajes sean significativos y perdurables.

De esta manera, los niños no serán simplemente consumidores de tecnología, como lo somos nosotros, sino que estarán en condiciones de diseñar, construir, programar y operar prototipos tecnológicos, pues podrán comprender y dominar la tecnología.

En un mundo como el actual, donde los cambios tecnológicos son vertiginosos, es necesario que los niños estén preparados. Hay que partir de lo concreto a lo abstracto, el niño debe aprender jugando, el juego es la mejor estrategia para conseguir la concentración de los niños.

El material Lego Dacta y Lego Mindstorms, por sus fundamentos pedagógicos, por su carácter construccionista, concreto y lúdico, por la naturaleza multidisciplinaria de la tecnología presente en ellos y por las múltiples posibilidades que ofrecen para la creatividad y el trabajo en grupo, facilitan y ayudan a lograr: la construcción del conocimiento por el niño, aprendizajes significativos, despertar el interés (factor decisivo para el aprendizaje), integración de conocimientos, estimular la creatividad, trabajo en equipo, orientación a la solución de problemas, aprender a aprender.

El Lego es un juguete de origen dinamarqués, conocido desde hace 70 años. Es un material de construcción que se puede manipular en forma reversible. Permite la construcción de máquinas simples (palancas, poleas, engranajes, ruedas y ejes), contiene dispositivos electromecánicos para dar “vida” a las construcciones (motores, luces y sensores).

El Lego Mindstorms para robótica contiene el RCX o NXT que es una mini computadora integrada en un ladrillo Lego capaz de almacenar y ejecutar programas descargados de la computadora.