GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Robots, la última revolución educativa

miércoles, 16 de febrero de 2011

Robots, la última revolución educativa


La robótica es el hobby y el sistema integral de aprendizaje del futuro.

La robótica ha sido considerada ya como el nuevo sistema de aprendizaje del s. XXI, por ser un producto altamente didáctico y por su vertiente lúdica y motivadora.

Existen muchas empresas, personas e instituciones educativas interesadas por difundir este innovador producto como herramienta educativa y de ocio, en una doble intencionalidad: el uso familiar de los robots para estrechar lazos entre padres e hijos y en calidad de herramienta educativa para las escuelas, institutos y universidades.

La evolución tecnológica del pasado s.XX inicialmente reservada a las grandes compañías se fue democratizando hasta que, a día de hoy, los ordenadores personales, los móviles y los aparatos electrónicos se han convertido en elementos cotidianos y casi ineludibles en el desarrollo diario de los seres humanos.

No en vano la era de las comunicaciones y la tecnología está entrando en su máximo esplendor. La robótica supone un paso más allá en esta evolución “natural”, y está comenzando a realizar el mismo proceso de crecimiento. En Corea y Japón, por ejemplo, al día de hoy los robots cumplen muchas funciones lúdicas, educativas y funcionales, prueba de ello es el lanzamiento al mercado de robots de todo tipo para usos domésticos (humanoides programados para realizar las tareas más difíciles o tediosas); se están incorporando además nuevas formas de robótica personal, orientadas al ocio y con carácter educativo. Y en otros campos, se investiga seriamente sobre el uso social de los robots (personas con dependencias, incapacitaciones, etc.).