Robótica para Niños en Arequipa: Uso de la Robótica en Educación

jueves, 10 de febrero de 2011

Uso de la Robótica en Educación

Transformar un sistema educativo requiere cambiar la cultura y las prácticas de las escuelas primarias y secundarias, alejándose del aprendizaje basado en la memoria diseñado para el estudiante básico medio y acercándose a una educación que estimule el pensamiento y la creatividad, fortaleciendo las capacidades individuales y estilos de aprendizaje de cada alumno con igualdad de oportunidades para todos. Se requerirá a los estudiantes a ejercer una mayor responsabilidad de su propia educación buscando una participación más activa de padres y la comunidad en general.

En este milenio, los estudiantes y los profesores tienen que mantenerse al día con el avance de las TIC, además de ser competitivos y relevantes. La tecnología se utiliza como una herramienta y debe integrarse en el plan de estudios en lugar de ser enseñados por separado como un fin en sí mismo. Se aprende mejor en el contexto de tareas significativas. Los estudiantes deben divertirse explorando tareas auténticas de manera constructiva.

La robótica es una herramienta eficaz para los profesores para introducir a los estudiantes a áreas importantes de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y planes de estudio de Matemáticas. Los niños pueden aprender más sobre el mundo real de trabajo con robots. A través del diseño, construcción y operación de los robots pueden conducir a la adquisición de conocimientos y habilidades en alta tecnología eléctrica, mecánica y áreas de ingeniería informática que tienen alta demanda en la industria. Se puede promover el desarrollo de los sistemas de pensamiento, resolución de problemas de auto-estudio, y trabajo en equipo. La participación de los estudiantes en un concurso de robots pueden ofrecer beneficios adicionales a la educación.

El Lego Mindstorms es ideal para las escuelas y sus aulas. Incluye juegos de construcción, herramientas de programación y paquetes de actividades. Cubre las siguientes áreas curriculares: 

Ciencia: la energía, las fuerzas y la velocidad
Tecnología: el control de entrada y de salida y dispositivos de programación 
Ingeniería: el desarrollo de soluciones, seleccionar, crear, probar y evaluar 
Matemáticas: medición, utilizando sistemas de coordenadas, la conversión y las matemáticas aplicadas.
 
Con el robot de LEGO Mindstorms los estudiantes no tienen que diseñar circuitos o soldar los componentes. Con Lego Mindstorms para las escuelas, los estudiantes se familiarizan con las técnicas que se utilizan en la vida real de la ciencia, la ingeniería y el diseño. Ellos diseñan, construyen y programan sus propios modelos.
 
El propósito de un programa de robótica educativa no es convertir a los estudiantes en expertos en robótica, sino más bien lograr que aprendan, entre otras cosas acerca de los valores, comunicación, trabajo en equipo, la ciencia, las matemáticas y la ingeniería. Es decir que se comporten como jóvenes científicos, realizando investigaciones sencillas, cálculo y medida de comportamientos, y la grabación y la presentación de sus resultados.