GRUPO EDUCATIVA - Robótica y Programación: Aprender historia en Internet

miércoles, 23 de marzo de 2011

Aprender historia en Internet

Los recursos y materiales digitales disponibles en Internet facilitan el aprendizaje de esta materia

Las tecnologías han introducido en las aulas nuevas formas de aprendizaje que permiten complementar la didáctica tradicional con materiales y recursos digitales e interactivos. En la materia de historia, el papel del alumno ha sido bastante pasivo hasta ahora, pero estos recursos aportan al docente un amplio abanico de posibilidades para mostrar los contenidos históricos en un entorno de enseñanza más participativo, entretenido y visual.

Aprender sobre algunos temas como por ejemplo, las fechas de los principales tratados de paz o la genealogía completa de la dinastía de los Austrias puede ser una ardua tarea. Más aún, si el material del que se dispone es un documento o libro de texto. Hasta hace pocos años, junto con algunas imágenes ilustrativas, estos eran los únicos recursos a disposición de los profesores de Historia para enseñar la materia.

Pero hoy en día el panorama ha cambiado. Las tecnologías han aportado a los docentes nuevas herramientas de trabajo, que permiten despertar y mantener el interés de sus alumnos por los acontecimientos de la historia. Presentaciones, gráficos e infografías interactivas, documentales o juegos on line son algunos de los recursos disponibles en la Red para el uso libre de los maestros y alumnos.

Historia con TIC

Para empezar a tener una visión general del material histórico disponible en la Web, es conveniente repasar algunos de los portales que compilan de forma organizada y estructurada materiales que permiten tratar los hechos más relevantes de la Historia orientados a la enseñanza.

Historias del siglo XX es una de las páginas web más completas en el plano educativo sobre Historia Contemporánea en la Red. El portal está elaborado por Juan Carlos Ocaña, doctor en Historia Moderna y Contemporánea y catedrático de Secundaria, que ha logrado crear un canal monográfico con clara vocación docente, destinado a profesores y alumnos de Bachillerato y de los primeros cursos universitarios. Entre sus contenidos se incluyen textos históricos relevantes, cuestionarios y ejercicios para repasar, una interesante sección con materiales para la enseñanza bilingüe de esta materia y una colección de enlaces a otras páginas web de Historia.

Educahistoria, es otra opción interesante, gestionado por un grupo de profesores de Secundaria y dirigido por José Luis de la Torre. Con una orientación didáctica enfocada a la enseñanza de la materia en Secundaria y Bachillerato, el portal recoge un amplio compendio de materiales multimedia (presentaciones, gráficos, audiovisual), muchos de producción propia, y herramientas para facilitar el aprendizaje de la asignatura de historia en el aula o desde casa. Entre sus secciones destaca la blogosfera de historia, donde de un vistazo se conoce de qué se habla en los blogs históricos más relevantes, y top de historia, una lista votada por los usuarios con los recursos on line de la materia más valorados.

Aula de Historia es otro de los proyectos, elaborado por docentes, que fusiona la enseñanza de historia con las nuevas tecnologías. Entre sus recursos destacan documentales de acceso libre sobre distintas etapas históricas y animaciones y gráficos interactivos que hacen la enseñanza más atractiva. 

Material audiovisual
 
El cine, los documentales y otros materiales audiovisuales han jugado un importante papel en la tarea de divulgar la Historia entre un amplio grupo de población. Su carácter lúdico y entretenido facilita la adquisición de los conocimientos y los hace más atractivos para los aprendices. En la Red se pueden encontrar distintos sitios web que recopilan estos recursos.

Canal de Historia: la web del canal temático de televisión "Historia" proporciona una interesante colección de material audiovisual para los amantes de esta disciplina. Su sección "a la carta" permite visualizar parte de los contenidos que se retrasmiten sobre los hechos históricos más importantes y sus protagonistas. Reúne también varios juegos on line para que los internautas se entretengan y pongan a prueba sus conocimientos.

La Historia en vídeo: un blog con más de 150 vídeos de Historia recopilados de distintos portales web. Se pueden consultar por etiquetas de personajes, hechos o contextos.

Docuhistoria: interesante colección de documentales históricos que provienen de distintas fuentes. Están organizados por etapas, como Edad Antigua, Egipto, Edad Contemporánea o Medievo.