Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Robótica Educativa: pasado, presente y futuro

domingo, 1 de mayo de 2011

Robótica Educativa: pasado, presente y futuro


RI-MAN

Los retos a los que actualmente se ve enfrentado el mundo son tan críticos que amenazan la supervivencia del ser humano.



Algunos de estos son: calentamiento global, efecto invernadero, epidemias, pandemias, escasez de recursos naturales, superpoblación, contaminación, desempleo, catástrofes nucleares, entre otros.

Para poder afrontarlos adecuadamente se requiere que el modelo actual de educación evolucione e incorpore nuevos métodos que fortalezcan ampliamente las habilidades de diseño, investigación, creatividad, trabajo en grupo, entre otras; y adicionalmente facilite el aprendizaje de conceptos teóricos. En los países desarrollados una de las soluciones aportadas se basa en la interacción Humano-Robot.

En el proceso evolutivo de la educación uno de los momentos más importantes se dio en el siglo XIX cuando diferentes acercamientos proponen el cambio del paradigma de educación pasiva que hasta ese entonces regía. En ese modelo hay dos papeles, el pasivo y el activo, que se asignan al estudiante y al profesor, respectivamente. Allí, se toma al conocimiento como un fluido que se transfiere desde su fuente (profesor) hasta su destino (aprendiz).

Años después, en el siglo XX, dos de los principales logros fueron la teoría constructivista del psicólogo suizo Jean Piaget y la pedagogía del construccionismo desarrollada por el matemático sudafricano Seymour Papert. El primero afirma que el conocimiento no se transmite sino que se construye, es decir, se crea activamente en la mente del aprendiz. El construccionismo también afirma lo mismo, pero que además, es necesario para alcanzar esto que el individuo construya algo tangible, un elemento fuera de su mente, que además tenga un significado personal para él. Ésta ultima pedagogía fue en la que se basa muchos de los principales desarrollos en robótica educativa.

Aunque este método se ha difundido ampliamente en los países desarrollados, en las economías emergentes que son las más necesitadas de estas soluciones, ha sido más tímido y ha dependido en gran manera de los productos disponibles comercialmente en los países desarrollados. Por ello se requiere de soluciones creadas al interior de estas naciones que se ajusten a su realidad, recursos y características, sin perder de vista los avances en materia educativa logrados a través de los años en estos países desarrollados.

¿Cuál es tu opinión al respecto?