Robótica para Niños en Arequipa: Cómo reconocer las dificultades de aprendizaje

jueves, 19 de mayo de 2011

Cómo reconocer las dificultades de aprendizaje


Así como los niños suelen ir a chequeos pediátricos anuales, control oftalmológico y hasta algunos sugieren visitas a un quiropráctico ¿también debería haber una evaluación de aprendizaje para observar si presentan alguna dificultad o problema de aprendizaje?

Por lo general, lo ideal y recomendable es que cada profesor debería conocer los indicadores que garantizan un buen aprendizaje en los alumnos. Y si ellos logran identificar a los casos que presenten posibles dificultades, inmediatamente deberán derivarlos a un departamento de psicopedagogía que funcione dentro del colegio. Este departamento es el encargado de aplicar evaluaciones más especializadas que normalmente se realizan a inicio y final de cada año.

Actualmente se sabe que el 10% de la población mundial tiene dificultades específicas de aprendizaje. Estas dificultades necesariamente obedecen a una causa neuropsicológica. Si no se comprueba esta causa, el niño no debería tener ningún problema para aprender, pero si lo tiene, hay que mirar otros aspectos externos que podrían estar afectando.

Tomar en cuenta

A continuación le presentamos una breve lista de los aspectos que se deben tomar en cuenta para detectar las dificultades de aprendizaje:

I. Factores básicos o generales
  • Lenguaje inmaduro (pronunciación, vocabulario, organización de ideas, uso cotidiano).
  • Torpeza motora fina (actividades no gráficas y gráficas).
  • Confunde los rasgos visuales de figuras.
  • Parece que no escuchara, sobre todo si hay bulla en el ambiente; constantemente pide que le repitan las instrucciones.
  • No clasifica, arma series, no maneja conceptos matemáticos básicos (espacio, cantidad).
II. Factores instrumentales o específicos

2.1. LECTURA
  • Al leer cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras.
  • No asocia la letra con el sonido respectivo.
  • No comprende lo que lee en oraciones y textos (información literal e inferencial).
  • No le gusta leer.
  • Lectura lenta o muy rápida; lectura inexpresiva.
2.2. ESCRITURA
  • No coge bien el lápiz.
  • Se cansa al escribir (copia, dictado, composición).
  • No le gusta escribir al dictado, copiar o componer oraciones o textos.
  • Al escribir cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras (errores fonéticos o arbitrarios).
  • Presenta fallas ortográficas arbitrarias: Al escribir omite tildes, no tiene el uso de mayúsculas, ni de los signos de puntuación.
  • No organiza sus ideas para componer textos descriptivos, narraciones, etc.
2.3. MATEMÁTICA
  • No lee, ni escribe números; no sabe el número anterior o posterior, inversión de números.
  • Dificultades para realizar las operaciones básicas.
  • Le cuesta resolver problemas matemáticos.
2.4. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO
  • No tiene hábitos de estudio; no cumple con las tareas.
  • No conoce ni emplea estrategias para aprender.
Fuente: eleducador.com