Robótica en Arequipa - Grupo Educativa: Educación y Tecnología

viernes, 10 de junio de 2011

Educación y Tecnología

Sobre el futuro siempre hay pocas certezas, pero entre las que conocemos hay dos que nos gustaría compartir. Una es que habrá cada vez más tecnología a nuestro alrededor y otra que seguirá existiendo como hoy, la necesidad de educación.

Nada hay más humano que la tecnología, tanto es así que muchos antropólogos consideran que el desarrollo de la tecnología, desde las primeras herramientas de piedra tallada, es lo que nos hizo el ser humano que somos ahora, el que disparó el desarrollo de nuestro cerebro y de nuestra mente. Nada hay tampoco tan humano como la educación, compartir los conocimiento de una generación, aumentarlos, seleccionarlos y pasarlos a la siguiente ha sido una constante en nuestro desarrollo y nuestro éxito como especie.

Además tanto la tecnología como la educación son hechos sociales. La tecnología cuando entra en la sociedad se transforma con el uso que los ciudadanos hacen de ella y que muchas veces no se corresponde con aquel para el que estaba diseñado. La sociedad modifica la tecnología con su apropiación, la hace suya a su manera, la moldea y en este uso cambian ambas: la sociedad y la tecnología. También la educación es un hecho social, se educa en la escuela, en la familia, en la calle, en el trabajo, con los iguales, con los mayores, con los pequeños. Construimos nuestros conocimientos interactuando con otros todo el tiempo. Acordamos como sociedad los conocimientos que nos aportará la escuela, pero eso no conforma toda nuestra educación y menos hoy en que la distancia, entre lo que vivimos y necesitamos y lo que nos enseña y cómo nos lo enseña la escuela, ha aumentado.

Por eso, tecnología y educación han de ir unidas, porque son cualidades humanas y sociales y han de conjugarse. Hay que poner en hora la educación. Todos los ejemplos y experiencias de este libro intentan eso. En estos momentos de rápidos cambios, el exceso de reflexión y el análisis llevan demasiado tiempo y no ayudan, paralizan. Es tiempo de prueba-error, de pruebas con poco costo y errores con poco daño. Después, hay que compartir los éxitos y las causas de los fracasos, hay que compartirlos en red para que se conviertan en conocimiento colectivo. Este es hoy el método más rápido y eficiente de conseguir saber cuál es el buen uso de la tecnología en educación y por eso creemos en el valor de las experiencias de los profesores, pues nadie acumula más experiencia educativa que ellos y eso ha de ponerse de manifiesto, ha de ponerse en valor y ayudar al cambio educativo.

Y por unir los tres conceptos: tecnología, futuro y educación, cerramos con una frase del maestro Yoda en Star Wars que resalta perfectamente la permanencia de la esencia de la educación: “Siempre dos hay, ni más ni menos, un maestro y un aprendiz”

José de la Peña Aznar
Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica
Fuente: http://www.fundacion.telefonica.com/es/
Imagen